Por Iñigo Aduriz
27/02/2017
La inmensa mayoría de los ciudadanos españoles apuestan por Europa y quieren que la Unión Europea siga avanzando en su proceso de integración en los próximos años. Así, España se sitúa por encima de la media de sus vecinos europeos en cuanto a su apoyo a la Unión y escapa de las pulsiones euroescépticas que recorren el continente y que tienen su máxima expresión en el éxito de iniciativas y fuerzas políticas que apoyan la salida de sus respectivos países de las instituciones comunitarias.
El Informe Nacional para España del Eurobarómetro Standard 86 de otoño de 2016 (ver PDF), hecho público este lunes por la Comisión Europea, muestra, por ejemplo, que el 78% de los españoles consideran que el peso de la UE como actor mundial debe ser mayor. Esto contrasta con la opinión que se manifiesta en el resto de países donde, de media, son el 66% los que apoyan esa expansión internacional, 12 puntos por debajo que en el caso de España.
Lo mismo sucede cuando se les pregunta si están a favor de una política de seguridad y defensa común entre los países de la Unión Europea. El 83% de los encuestados españoles respondió que sí, frente al 75% del resto de los ciudadanos de otros países europeos. También en cuanto a los planes de ampliación de la UE, 6 de cada 10 españoles es favorable de que se acepte la entrada de nuevos países en el espacio común, lo cual contrasta con el 39% que, de media, apoyan esas sumas en el resto de Europa.
El respaldo a las instituciones europeas y a las políticas comunes se traslada, asimismo, a diversos ámbitos. Así, el 84% de los españoles apoya la Unión para la Energía que prioriza la eficiencia energética y quiere convertir a la UE en líder mundial de las renovables. 8 de cada 10 españoles (82 %) apoyan una política europea común sobre migración (el 69% a nivel europeo) y también una gran mayoría (84%) afirma que España debería ayudar a los refugiados frente al 66 % de los europeos.
España también es partidaria del mercado único y la libre circulación de personas, mercancías, servicios y capitales. El apoyo de los españoles a que los ciudadanos puedan circular libremente por Europa es casi unánime (91%), con el fin de que puedan estudiar, vivir, trabajar o hacer negocios en cualquier lugar de la UE.
Asimismo, existen diferencias entre los países en cuanto a las preocupaciones que más afectan a sus ciudadanos. A nivel europeo, son la inmigración (45 %) y el terrorismo (32 %) las que más preocupan. Pero en España el desempleo (66 %) y la situación económica (34 %) siguen siendo los principales retos. En la línea de lo que suelen decir otros sondeos como el CIS; los españoles consultados para la elaboración del Eurobarómetro son pesimistas respecto a la situación económica actual y nueve de cada diez la califican de “mala” y el 94 % afirma lo mismo del empleo.