La conquista del espacio exterior no es terreno exclusivo de superpotencias. En 30 días comenzará el viaje a Marte de la primera misión interplanetaria del mundo árabe. La sonda espacial Hope intentará proporcionar la primera imagen completa del planeta rojo.
Hope Misión a Marte es un proyecto de exploración espacial impulsado por los Emiratos Árabes Unidos. Será lanzado el 15 de julio y estará orbitando la atmósfera de Marte en febrero de 2021.
— Hope Mars Mission (@HopeMarsMission) June 15, 2020
In just 30 days, the #HopeProbe will start its journey to #Mars. The countdown to the 15th of July starts now…#EmiratesMarsMission pic.twitter.com/pZVM5prl6e
— Hope Mars Mission (@HopeMarsMission) June 15, 2020
La sonda espacial Hope
El objetivo principal de la sonda Hope es girar alrededor de Marte durante 687 días, un año marciano, para analizar la dinámica de su atmósfera y obtener una imagen comprehensiva del clima del planeta. El objetivo final sería explicar por qué Marte está perdiendo su atmósfera superior y rastrear el escape de hidrógeno y oxígeno del planeta
También intentará generar la primera imagen del cambio de atmósfera a lo largo del día y observar fenómenos climáticos como tormentas de polvo, cambios en la temperatura y la interacción entre la atmósfera y la topografía.
Sarah al-Amiri, subdirectora del proyecto y ministra de Ciencias Avanzadas de los Emiratos Árabes Unidos, explicó que se estudia un planeta muy parecido a la Tierra que ha sufrido grandes pérdidas. Tantas que no tiene agua, «uno de los principales bloques de construcción de la vida».
50 años de los Emiratos Árabes Unidos
La data recolectada por la sonda espacial Hope se repartirá entre 200 instituciones dedicadas a la investigación del espacio exterior. También complementará investigaciones de otras misiones espaciales, como las de la NASA.
La ambición de los Emiratos Árabes Unidos resalta sobre otras misiones chinas y estadounidenses que también de lanzarán en julio con el mismo destino.
Durante 2021 los Emiratos Árabes Unidos celebrará los 50 años de su Constitución y el fin del protectorado del Reino Unido. Hasta hace muy poco la base en ingeniería y ciencia del país era muy elemental. Los líderes del país ven el proyecto como una parte importante de la nación que quieren construir. El motor que genere una fuerza de trabajo calificada que sepa sortear los avatares de una nueva época, lejos de la dependencia del petróleo.
El lanzamiento del cohete que transportará la sonda espacial Hope tiene un gran significado. Ocurrirá en medio de la recesión económica, la caída de los precios del petróleo, el bajón del turismo y la controversia por la participación en guerras extranjeras.
Images of the #EmiratesMarsMission team performing the optics alignment measurement survey test to measure the relative alignment angles between each of the instruments to ensure that the reference points of the instruments remained unchanged after the probe’s transportation. pic.twitter.com/YAefiCxxcm
— Hope Mars Mission (@HopeMarsMission) June 14, 2020
Mensaje para la juventud árabe
Omran Sharaf, gerente del proyecto, indicó que la llegada de la sonda espacial en 2021 será un mensaje para la juventud árabe: «Esta es una región que hace más de 800 años solía ser un generador de conocimiento, un ejemplo de convivencia y cooperación, de personas de diferentes religiones que construyen la región. En el momento en que dejamos de hacer eso, retrocedimos».
El diseño, desarrollo y lanzamiento de la sonda espacial Hope ha estado bajo la supervisión del Centro Espacial Mohammed bin Rashid. Sin embargo, el proyecto contó con socios extranjeros para hacerse realidad. Participan la Universidad de Colorado, la Universidad Estatal de Arizona y el Laboratorio de Ciencias Espaciales en Berkeley, California, Estados Unidos. El Centro Espacial Tanegashima de Japón será la plataforma de despegue del cohete que transportará a Hope.
Sarah al-Amiri insiste en que los científicos emiratíes han estado siempre en el centro del proyecto. Otros científicos señalan que el proyecto de la sonda espacial Hope ha abierto el apetito por el riesgo y la ambición de explorar nuevos campos como el farmacéutico, biotecnológico y de la agricultura.
Lea también: