El otoño se acerca y parece que un nuevo huracán azotará a la península. Larry se encuentra en este momento en el Atlántico norte, donde mantiene en alerta los Estados Unidos, Canadá y las Antillas. Sin embargo, sus potentes efectos podrían llegar en cualquier momento a España, y a toda Europa, según las agencias de meteorología.
Meteored estima que Larry podría llegar a Europa el próximo domingo, y causar estragos a partir de la semana que viene. No obstante, para esta semana se prevé que continúe el mal tiempo por una nueva DANA que irá acercándose al oeste peninsular. La inestabilidad meteorológica será en todo el país.
Chubascos y lluvias para el resto de la semana en España
Entre lunes y martes los chubascos continuarán en el cuadrante noreste peninsular y en la isla de Mallorca. Algunos de ellos con mucha intensidad pero de corta duración. Las madrugadas traerán algunas lluvias moderadas en la mitad occidental de Galicia, pero con altas temperaturas de máximo 35 ºC en el interior del suroeste peninsular y en Bilbao. Los expertos anuncian que además, habrá algo de polvo en suspensión.
Los chubascos serán especialmente constantes en Galicia, oeste de Asturias y de Castilla y León. De igual forma, el Pirineo catalán y las islas La Palma y Tenerife registrarán lluvias débiles y esporádicas. No obstante, en el noroeste peninsular serán más duraderas e intensas. Por otro lado, se esperan temperaturas más bajas en el oeste peninsular, interior de Cataluña y mitad norte de la Comunidad Valenciana.
Para el miércoles seguirán registrándose lluvias en el cuadrante noroeste peninsular y el Pirineo y Prepirineo. El viento del este hará que los chubascos lleguen hasta el litoral de Barcelona y el Maestrazgo. Mientras que en en el resto del país predominará un cielo más claro y unas temperaturas un poco más bajas en la franja central de la Península.
Entre jueves y viernes las agencias meteorológicas prevén que llueva en muchas zonas del extremo norte peninsular, así como en el cuadrante noreste, extendiéndose las precipitaciones hasta el norte de la provincia de Valencia y las islas de Mallorca y Menorca. Al caer la noche en el mar Balear podrían registrarse tormentas intensas. Ya pisando el sábado se estima que las temperaturas suban y el cielo se despeje.
Huracán Larry llegará la próxima semana
El huracán Larry, que azota EE UU y Canadá llegará a Europa y traerá lluvias que, aunque no afecten directamente a España, causará un efecto en cadena que provocará tormentas en toda la península, pues se convertirá en una profunda borrasca en mitad del Atlántico Norte. Los expertos insisten que el inicio del llamado otoño meteorológico traerá tiempos inestables y atípicos para esta época del año.
Para este fin de semana se estima que un frente atlántico progrese por el tercio oeste peninsular, dejando en la primera mitad del día precipitaciones en Galicia y a partir de las horas centrales también en el oeste de Andalucía, Extremadura, oeste de Castilla y León, Asturias, Cantabria y hasta en el País Vasco.
Los efectos del huracán Larry provocarán una alteración del chorro polar en nuestra latitud, que desplazará masas de aire lejos de su latitud original. La masa de aire subtropical seguirá provocando la subida de las temperaturas para el fin de semana, a lo que le seguirá una nueva DANA, que dejará precipitaciones en el norte al principio de la próxima semana.
El huracán Larry lleva días siendo muy intenso y constante en los Estados Unidos. Es de grandes dimensiones y se formó en el Atlántico el día 2 se septiembre, desde entonces ha ido avanzando por el océano y no llegará a tocar tierra en ningún momento. Las autoridades han dicho que ya ha llegado a la categoría 3 de huracanes con rachas de viento de hasta 185 km/h. Sin embargo, los meteorólogos no descartan que suba de categoría en los próximos días.
Una onda africana del este podría llegar a Canarias
Los expertos prevén que para el domingo las nubes vayan muy rápido desde el suroeste a Canarias, donde podrían registrarse algunos chubascos.
El mal tiempo se deberá a la primera onda africana del este, según han dicho. No obstante, dada la lejanía de la previsión, habrá que esperar unos días para asegurar estos extremos.
Lea también: