POR CAMBIO16
26/11/2017
.
Con la agitación civil de cualquier parte del mundo ahora globalizada con la ayuda de las redes sociales, parece que ningún gobernante autoritario es seguro.
En la última semana, el mundo fue testigo casi presencial de la caída de Robert Mugabe en Zimbabue, tras un giro de su una vez leal ejército que acabó con su mandato de 37 años de duración. Con esto en mente, la pregunta es ¿quién es el próximo?
Aunque la neodictadura de Nicolás Maduro en Venezuela o la férrea conducción del norcoreano Kim Jong-un llaman la atención del mundo, la lista de gobernantes considerados dictadores es notoria.
Lea también: Venezuela y Guinea Ecuatorial, las peores economías para 2018
Los dictadores generalmente tienen un control autocrático completo, a menudo acumulan riqueza para sí mismos y dejan poco para su gente.
La inflación, el creciente costo de los alimentos, las disparidades de riqueza y los bajos estándares de vida han sido el centro de los disturbios en estos países, y estos líderes han sido el foco de la culpa.
Para ilustrar cómo los dictadores a menudo se enriquecen a costa de su gente, comparamos el producto interno bruto (PIB) en paridad de poder adquisitivo (PPA) per cápita y el puntaje del Índice de Desarrollo Humano (IDH) de cada país.
El PIB PPP per cápita refleja cuál debe ser la riqueza promedio de la población de un país, suponiendo que la riqueza se distribuya de manera uniforme.
Las estadísticas del IDH del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo reflejan las condiciones de vida promedio y las perspectivas de futuro de la población de un país. Está compuesto por la expectativa de vida promedio, el acceso a la educación y el ingreso nacional bruto (INB) per cápita de cada país.
Así, las grandes discrepancias entre el PIB per cápita y las estadísticas del IDH demuestran cómo una dictadura ha afectado a la población en general y también es indicativa de si un líder puede retener el poder.
Entonces, ¿qué dictadores han estado en el poder más tiempo y cómo les fue a sus economías bajo su gobierno? Aquí tenemos la longeva lista.
Alexander Grigoryevich Lukashenko
.
País: Bielorrusia
En el poder desde: 1994 (23 años)
Población: 9.4 millones
1994 PIB per cápita: $ 3.715
2010 PIB per cápita: $ 13.865 Cambio del
PIB per cápita desde 1994: + 273.2%
Índice de Desarrollo Humano
Rango: 61.º
Puntaje: 0.732
Occidente considera que Alexander Lukashenko es el último dictador comunista de Europa, debido a su estilo de gobierno soviético de puño de hierro.
Lukashenko llegó al poder después de las primeras elecciones presidenciales democráticas de Belarús en julio de 1994, derrotando a otros cinco candidatos. Poco después de tomar el poder, Lukashenko cambió los símbolos nacionales del país y se dio a sí mismo poderes adicionales, incluida la capacidad de disolver el Soviet Supremo por decreto.
También disolvió el parlamento original en 1996, que había estado intentando acusarlo por violar la constitución, y formó un nuevo parlamento compuesto exclusivamente por miembros escogidos a dedo.
A pesar de su gobierno autoritario y lo que los críticos alegan son la opresión política generalizada y la violación de los derechos humanos, los partidarios de Lukashenko le acreditan la relativa estabilidad que Bielorrusia ha disfrutado desde la caída de la Unión Soviética.
Idriss Déby
País: Chad
En el poder desde: 1990 (27 años)
Población: 10.2 millones
1990 PIB per cápita: $ 726
2010 PIB per cápita: $ 1,653
PBI per cápita desde 1990: + 127.7%
Índice de Desarrollo Humano
Rango: 163
Puntaje: 0.295
El presidente de Chad, Idriss Déby Itno, llegó al poder en 1990, en un golpe de Estado que derrocó al ex presidente Hissène Habré, que también fue su antiguo aliado.
Desde que asumió el poder, el gobierno del presidente Deby ha sido acusado de corrupción y represión política a pesar de afirmar que es democrático. En 2005, se llevó a cabo un referéndum con éxito, lo que permitió a Déby presentarse por tercera vez consecutiva.
En 2007, el secuestro de 103 niños en la ciudad de Abéché por parte de miembros de la ONG francesa Arch de Zoé causó un enfrentamiento diplomático entre su gobierno y los de España y Francia que se resolvió a las pocas semanas.
Defensores de los derechos humanos, movimientos ciudadanos, sindicalistas y periodistas críticos con el gobierno corren peligro ante el uso creciente por parte del gobierno de leyes represivas y de los servicios de inteligencia para amordazar a sus críticos y obstaculizar su trabajo, según constato Amnistía Internacional.
Alí Jamenei
.
País: Irán
En poder desde: 1989 (28 años)
Población: 75.4 millones
1989 PIB per cápita: $ 3,703
2010 PIB per cápita: $ 11,025
Cambio del PIB per cápita desde 1989: + 197.7%
Índice de Desarrollo Humano
Rango: 70.º
Calificación: 0.702
Alí Jamenei se convirtió en el Líder Supremo de Irán en 1989, cuando fue nombrado por la Asamblea de Expertos para suceder al Ayatollah Ruhollah Khomeini. Es el líder espiritual de Irán y gobernante de facto que tiene la última palabra en cualquier asunto político o religioso.
Jamenei ha recibido críticas internacionales por su opresión contra la oposición política en Irán, que incluye palizas por parte de vigilantes y arrestos. Otros puntos de disputa incluyen la oposición de línea dura de Ali Khamenei a la participación estadounidense en Medio Oriente y el Estado de Israel.
En 2009 que Ali Khamenei criticó al presidente estadounidense Obama por haber tomado el «mismo camino equivocado» que el ex presidente George W. Bush, debido al apoyo de Obama al derecho de Israel a defenderse de los ataques palestinos. Con el ascenso de Donald Trump al poder, sus relaciones antagónicas con EEUU se han recrudecido. Trump le ha impuesto varias sanciones al país.
Omar Hasan Ahmad al-Bashir
.
País: Sudán
En el poder desde: 1989 (28 años)
Población: 40,1 millones
1989 PIB per cápita: $ 844
2010 PIB per cápita: $ 2,466
Cambio del PIB per cápita desde 1989: + 192%
Índice de Desarrollo Humano
Rango: 154a
Puntaje: 0.379
Omar Hasan Ahmad al-Bashir fue un brigadier en el ejército sudanés en 1989, cuando lideró un golpe de estado incruento contra el gobierno del primer ministro Sadiq al-Mahdi, convirtiéndose en el presidente de Sudán.
La Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden para arrestar al presidente al-Bashir por dos cargos de crímenes de guerra y cinco cargos de crímenes de lesa humanidad cometidos durante el conflicto de Darfur, convirtiendo al presidente al-Bashir en el primer jefe de estado actualmente en el poder ser acusado por la CPI.
Un cable diplomático estadounidense obtenido por Wikileaks en 2010 reveló sospechas de la CPI de que el presidente Bashir había malversado $ 9 mil millones del dinero del petróleo de su país en cuentas bancarias británicas.
Paul Biya
.
País: Camerún
En poder desde: 1982 (35 años)
Población: 20.4 millones
1982 PIB per cápita: $ 1.419
2010 PIB per cápita: $ 2,165
PBI per cápita desde 1982: + 52.5%
Índice de Desarrollo Humano
Rango: 131er
Puntaje: 0.460
Paul Biya se convirtió en el segundo presidente de Camerún en 1982, después de haber servido como primer ministro desde 1975. Se considera que el gobierno del presidente Biya es altamente autocrático y todos los ministros designados por el presidente Biya sin supervisión. Obama en 2010 para «erradicar la corrupción».
Aunque el presidente Biya legalizó a los partidos de oposición en 1990 y ha ganado todas las elecciones celebradas, los partidos de la oposición han disputado los resultados y el presunto fraude.
La BBC también informó en 2009 que Amnistía Internacional acusó al gobierno del presidente Biya de «abuso de derechos», citando el uso de la fuerza o el abuso del sistema legal para reprimir la disidencia política.
Teodoro Obiang Nguema Mbasogo
.
País: Guinea Ecuatorial
En el poder desde: 1979 (38 años)
Población: 1.3 millones
1980 PIB per cápita: $ 470 *
2010 PIB per cápita: $ 18,387
Cambio del PIB per cápita desde 1980: + 3812.1%
Índice de Desarrollo Humano
Rango: 117.º
Puntaje: 0.538
Lea también: Venezuela y Guinea Ecuatorial, las peores economías para 2018
En la parte superior de la lista se encuentra Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, también conocido como «El Jefe». Obiang ha gobernado la antigua colonia española desde 1979 cuando derrocó a su tío y primer presidente, Francisco Macías Nguema, en un golpe de Estado.
Después de probar con su tío las actividades durante su gobierno, incluido el genocidio de los Bubi, el presidente Obiang hizo ejecutar a Macías por un pelotón de fusilamiento.
Si bien el gobierno del presidente Obiang fue inicialmente considerado más humano que su predecesor, esto ha cambiado en los años que ha permanecido en el poder. Human Rights Watch (HRW) acusa al presidente Obiang de «practicar regularmente torturas y detenciones arbitrarias» y «secuestrar opositores en el exterior y mantenerlos en detención secreta».
Aunque la producción de petróleo ha aumentado rápidamente desde 1997 debido al descubrimiento de grandes reservas de petróleo en 1996, la BBC informó en 2004 que los ingresos por la producción de petróleo han desaparecido en gran parte, un fenómeno que el presidente Obiang calificó de «secreto de estado».
El gobierno del presidente Obiang, según HRW, utiliza la vasta riqueza petrolera del país para «financiar lujosos estilos de vida para la pequeña élite que rodea al presidente, mientras que la mayoría de la población vive en una pobreza extrema».
* Datos anteriores a 1980 de éstos países no disponibles