Por Cambio16
28/11/2016
El Museo del Prado apuesta por el pintor español José de Ribera (Játiva, España 1591-Nápoles, Italia 1652) en la exposición Ribera, maestro del dibujo que abre sus puertas mañana. En ella se mostrará al público durante este invierno la variedad de los dibujos que el artista realizó, su habilidad técnica y originalidad de su temática.
Ribera desarrolló gran parte de su carrera en Nápoles, donde fue conocido también como Giuseppe Ribera o con el apodo Lo Spagnoletto e influyó muy significativamente en el transcurso del arte del siglo XVII. Pese a ser descrito como un pintor caravaggista, Ribera estuvo muy interesado en el uso del diseño como parte fundamental de la formación artística.
Considerado durante mucho tiempo como un pintor sombrío por la temática de sus cuadros, en los últimos tiempos se le ha comenzado a ver como el creador versátil y colorista que en realidad fue también.
Esta exposición se exhibirá en la sala C del edificio Jerónimos hasta el 19 de febrero y está comisariada por Gabriele Finaldi, director de la National Gallery de Londres y exdirector adjunto del Museo del Prado. El recorrido está compuesto por 71 obras y busca resaltar la variedad de los dibujos de Ribera, su habilidad técnica en el uso de la pluma, la tinta y el lápiz, así como la originalidad de su temática: estudios anatómicos y de figuras, escenas cotidianas o escenas de tortura. Para ello, se reúnen 52 dibujos, 10 pinturas y 8 estampas, y se incluye una pequeña escultura en cera de un alma en el infierno realizada por su suegro Giovan Bernardino Azzolino que se relaciona con las estampas anatómicas de Ribera.
Además de incluir varias de sus obras maestras ya conocidas, como el Sansón y Dalila del Museo de Córdoba, Aquiles entre las hijas de Licomedes del Teylers Museum en Haarlem o el San Alberto del British Museum, se podrán contemplar dibujos recientemente descubiertos que permiten afirmar la alta calidad de su técnica, como Aparición de Cristo resucitado a su madre, del Kent History and Library Center.
La muestra, organizada por el Museo del Prado, en colaboración con el Meadows Museum de Dallas, coincide con la publicación del primer catálogo razonado de dibujos de José de Ribera (1591-1652), coeditado con la Fundación Focus y también el Meadows Museum.