Por Cambio16
12/01/2017
El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha decidido mantener en libertad provisional Oleguer Pujol Ferrusola, hijo menor del ex presidente de la Generalitat, a pesar de la petición del fiscal anticorrupción José Grinda, que reclamaba prisión incondicional por reiteración en el delito de blanqueo de dinero. El juez, sin embargo, le impone como medidas cautelares la obligación de comparecer quincenalmente en el juzgado más próximo a su domicilio, la retirada del pasaporte y la prohibición de abandonar el Estado.
El magistrado argumenta que la Fiscalía sólo dispone de incida sobre la posibilidad de que Oleguer Pujol continuara blanqueando capitales tras las regularizaciones que hizo los años 2012 y 2014. Con todo, también reprocha a Pujol que no colabore con la investigación.
Previamente, la fiscalía anticorrupción ha solicitado el ingreso en prisión preventiva del hijo menor del ex-presidente de la Generalidad de Cataluña Jordi Pujol, Oleguer Pujol, después de haber escuchado su declaración durante casi cuatro horas como investigado ante del juez instructor de la Audiencia española José de la Mata. Se le imputa un delito de blanqueo de dinero de comisiones obtenidas en la operación de compraventa de 1.152 sucursales del Banco Santander en 2007.
El juez José de la Mata adoptará ahora una decisión sobre la petición de la Fiscalía y la comunicará a las partes en una vista que tendrá lugar en las cuatro y media de la tarde. El juez investiga el supuesto origen ilícito de la fortuna de los Pujol y atribuye a Oleguer un delito de blanqueo de capitales por haber ocultado a Hacienda las comisiones que él y otros socios cobraron por la operación de compraventa 1.152 oficinas del Banco Santander para 2.330 millones de euros en 2007.
El magistrado considera que el menor de los Pujol y el resto de imputados ocultaron el dinero a través de un entramado de estructuras societarias radicadas en terceros países y de una serie de contratos de asesoría con diversas empresas para intentar engañar a Hacienda.
Ayer declararon ante De la Mata por los mismos hechos los empresarios Javier De la Rosa hijo y José María Villalonga padre e hijo. De la Rosa admitió haber cobrado una cantidad económica de entorno a 2,6 millones de euros para hacer de intermediario en la compraventa del paquete de sucursales Santander.
Todo ello se hizo a través de un canal para cobrar en negro en el extranjero, pero el mismo De la Rosa añadió en su declaración que regularizar la cantidad que percibió como intermediario con una declaración complementaria especial la 2014. la hermana de Javier de la Rosa, Gabriela, también estaba citada por el juez José de la Mata porque tenía firma en una de las empresas del hermano, pero se acogió a su derecho a no declarar.
Los empresarios José María Villalonga, padre e hijo, también admitieron haber cobrado comisiones en negro para la operación de compraventa de los activos del Santander pero también aseguraron que regularizar los beneficios en 2012.
Fuentes judiciales explicaron que los Villalonga realizaban operaciones de venta de activos para el Banco Santander y para otras entidades bancarias como el Sabadell desde hacía más de 30 años. En el caso de la operación de compraventa de las sucursales del Santander que les ha llevado a la Audiencia Nacional, contactaron con Javier De la Rosa para conseguir comprador porque sabían que el empresario trabajaba habitualmente con fondos de inversión. Posteriormente, De la Rosa contactó con Oleguer Pujol a través de su jefe en la consultora Morgan Stanley de Londres, Luis Iglesias, con quien también compartía la sociedad Drago Capital.
De la Rosa también explicó al juez que contactó con Luis Iglesias y Oleguer Pujol porque sabía que habían llevado a cabo una operación similar de compraventa de 4.000 pubs en el Reino Unido. Según fuentes judiciales, el encargado de elaborar el entramado societario y los contratos era el jefe de Oleguer, Luis Iglesias, pero éste se ha desvinculado de todo ello alegando que es ciudadano británico.