Traducido a más de 500 lenguas, la Declaración Universal de los Derechos Humanos es un documento histórico, redactado e impulsado por la ONU. Es una proclama de los derechos inalienables de toda persona, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma. Incluso, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. A sabiendas de su existencia, se vulnera y se patea. Queda entonces promoverlo, activarlo y convertirlo en letra viva en los hogares, escuelas y sociedades. Hoy, Día Mundial de los Derechos Humanos, es un buen pretexto para comenzar.
Desde la adopción de la Declaración en 1948, los derechos humanos han sido más reconocidos y garantizados en el mundo. Ha servido de base para un sistema de protección de los derechos humanos en expansión que se centra también en grupos vulnerables como las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y las personas migrantes. Recientemente se ha ganado un nuevo derecho: vivir en un medio ambiente adecuado para la salud y bienestar
Sin embargo, la promesa de la Declaración sobre dignidad e igualdad de derechos, viene sufriendo ataques constantes durante los últimos años. Cuando el mundo se enfrenta a desafíos nuevos y continuos: regímenes políticos que limitan y arrebatan las libertades y los derechos. Los conflictos armados, las muertes, las violaciones descaradas de los derechos humanos. El maltrato a refugiados y migrantes. Las desigualdades crecientes entre ricos y pobres, las persecuciones por religión y el abismo de oportunidades e ingresos por el género.
La ONU insiste en que los valores y los derechos consagrados en la Declaración “sirven de guía para las acciones colectivas de no dejar a nadie atrás”. Y para este año escogió el lema: dignidad, libertad y justicia para todos. A manera de sacudir conciencias.
Derechos humanos en Ucrania, la cruda realidad
Camino a cumplirse 75 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, son muchas las historias de su aplicación y respeto. Y otras más, de transgresión y quebrantamiento. La más inmediata es la Ucrania. Desde febrero, cuando Vladimir Putin decidió invadir a su vecino.
“Me temo que se avecina un invierno largo y sombrío para Ucrania. Las consecuencias de la guerra en el disfrute de los derechos humanos de la gente han sido devastadoras. El pronóstico es muy preocupante”, dijo el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk. Tras una visita de cuatro días donde observó el sufrimiento de la población civil.
Estimó que unas 17,7 millones de personas precisan asistencia humanitaria, en tanto que 9,3 millones necesitan ayuda alimentaria y medios para subsistir. Recordó además que 7,8 millones de ucranianos, la mayoría mujeres y niños, han huido a otros países. Mientras 6,5 millones se encuentran desplazados dentro de su territorio.
Volker dio fe de recibir informaciones diarias sobre crímenes de guerra y otros atropellos cometidos en Ucrania. Entre ellos, ejecuciones sumarias, torturas, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y violencia sexual.
El Alto Comisionado denunció asimismo la destrucción de hospitales y escuelas, según atestiguó en Izium. Alertó también de la falta de electricidad y calefacción en temperaturas invernales bajo el punto de congelación. Luego de los bombardeos con misiles de las tropas rusas, que derribaron más del 50% de las instalaciones eléctricas.
Sin dudas que Ucrania focaliza las violaciones flagrantes de casi todos los derechos humanos, pero lamentablemente, no es el único país. El globo está saturado de ejemplos de desames, atropellos hacia los seres humanos, colectivos e incluso naciones.
Irán ejecuta a un hombre por protestar
Irán es otro de los países en la lista negra de los atentados contra los derechos humanos. Con mayor rigor contra el derecho de las mujeres a expresarse libremente en sociedad.
Las mujeres y las niñas están liderando protestas en todo el país, agitando sus cabezas cubiertas y gritando «¡mujeres, vida, libertad!», después de la muerte de Mahsa Amini. La joven kurda de 22 años que fue arrestada por la policía de la moral en septiembre. Las protestas de las mujeres jóvenes son una verdadera historia de valentía. Pues desafían la represión, las detenciones e incluso las amenazas de muerte.
Luego de casi tres meses de protestas, detenciones y muertes, el régimen de Irán asoma señales de posibles cambios en el uso del velo obligatorio para las mujeres en público. Y muestra la posibilidad de abolir la policía de la moral. El presidente iraní, Ebrahim Raisi, afirmó que los fundamentos islámicos de Irán, que amparan el código de vestimenta, están consolidados. “Tiene valores y principios sólidos e inmutables” pero señaló que “la aplicación de la Constitución podía ser flexible”. Sin embargo, los analistas han pedido cautela ante esos comentarios y no fiarse.
De hecho, este 8 de diciembre las autoridades extrapolaron su discurso y procedieron a ejecutar al primero de los 11 condenados a muerte por participar en las protestas antigubernamentales que sacuden al país.
Mohsen Shekari fue ahorcado. Sí, ante la impotencia de sus familiares y de todo un país asombrado. Lo declararon culpable del delito de «odio contra Dios» por un Tribunal Revolucionario. Organizaciones de Derechos Humanos han calificado de «espectáculo sin el debido proceso» el juicio donde el hombre fue condenado a la pena capital.
Mujeres y niños, los más vulnerables
En Afganistán, la resistencia a la vulneración de los derechos humanos significa mujeres. Son ellas las que se enfrentan a la represión de los talibanes y exigen el reconocimiento del derecho a la educación. Y la reapertura de las escuelas secundarias para niñas. Llaman al respeto de los derechos fundamentales de las mujeres y exigen la participación social y política de las mujeres en la sociedad.
Human Rights Watch refiere otros países en que los Derechos Humanos son violentados. Destaca los desmanes en Siria, Qatar y Nigeria.
La condena de un ex oficial de inteligencia sirio por crímenes de lesa humanidad por parte de un tribunal alemán fue el último paso innovador hacia la justicia por crímenes graves en Siria. Y otro momento significativo para los civiles que sobrevivieron a la tortura y el abuso sexual en las cárceles de Siria.
Por otra parte, en Qatar, antes de la Copa Mundial de Fútbol, HRW y otros trabajaron para llamar la atención sobre los trabajadores migrantes que resultaron heridos, les robaron sus salarios. O incluso murieron de formas inexplicables mientras construían la infraestructura alrededor de los juegos.
Según el periódico británico The Guardian, la cifra podría ascender a 6.500 trabajadores muertos desde 2010, cuando Qatar empezó a construir sus estadios y alojamientos para deportistas y público.
Ahora está creciendo el impulso en torno a la compensación para estos trabajadores y sus familias que han sufrido.
La ONG destacó el alcance del acuerdo de Nigeria para sacar a miles de niños de la custodia militar. ‘Es un hito importante que ayudará a prevenir la detención militar de niños y garantizará que reciban el apoyo necesario”, indicó su informe sobre derechos humanos.
Crímenes y torturas en Venezuela
La trilogía de países Latinoamericanos: Cuba, Venezuela y Nicaragua manchan el mapa de la región por sus regímenes comunistas y dictatoriales. Poderes enquistados a la fuerza, sembrando pobreza, desigualdades, miedo. Cercenando los derechos humanos, las libertades, la disidencia, cerrando medios de comunicación, acallando voces con persecuciones, juicios amañados, prisión y muerte.
En el caso de Venezuela, más de 7 millones de sus ciudadanos han escapado, huyen del caos y de las innumerables crisis. El éxodo no cesa. Son muchas las presiones para abandonar el país en forma masiva: el hambre, hiperinflación, ausencia de hospitales y persecución política.
Tamara Taraciuk Broner, Subdirectora, División de las Américas de HRW señaló que la fiscalía de la Corte Penal de Justicia abrió una investigación formal en 2021 sobre Venezuela.
Específicamente, sobre presuntos crímenes de lesa humanidad, que incluyen encarcelamientos, torturas, violencia sexual y persecución por motivos políticos. La investigación había quedado en suspenso en abril, cuando las autoridades venezolanas en un intento desesperado por retrasarla adujeron que ya estaban investigando los crímenes, dijo.
Khan, quien visitó Venezuela dos veces, concluyó que el régimen no estaba investigando los presuntos crímenes de lesa humanidad.
En simultáneo, la Misión internacional independiente de determinación de los hechos de las Naciones Unidas sobre la República Bolivariana de Venezuela (MIIV), afirmó que la situación de los derechos humanos en el país “sigue siendo grave”.
«Nuestras investigaciones muestran que el Estado venezolano utiliza los servicios de inteligencia y sus agentes para reprimir la disidencia en el país. Esto conduce a la comisión de graves delitos y violaciones de los derechos humanos. Incluidos actos de tortura y violencia sexual. Estas prácticas deben cesar inmediatamente y los responsables deben ser investigados y procesados de acuerdo con la ley», advierte Marta Valiñas, presidenta de la Misión de investigación de la ONU.
Miedo y dolor en Sudán del Sur, derechos humanos no
La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) manifestó alarma por la escalada del conflicto armado en el estado del Alto Nilo en Sudán del Sur. Desde agosto hasta noviembre se han desplazado al menos a 20.000 personas, huyendo del horror de los ataques.
Acnur explicó que algunos de los desplazados han debido huir hasta cuatro veces para salvar sus vidas mientras el conflicto continúa. Al menos 3000 sursudaneses han cruzado al vecino Sudán, lo que ha intensificado aún más la crisis de refugiados de Sudán del Sur, la mayor de África.
La violencia actual estalló en la aldea de Tonga el 15 de agosto pasado y, desde entonces, se ha extendido en el Alto Nilo y en el norte de los estados de Jonglei y Unity. El representante de la Agencia en Sudán del Sur, Arafat Jamal, aseveró que la desesperación está aumentando y más personas huyen a medida que se intensifica el conflicto.
“Los civiles están bajo ataque en este conflicto despiadado; debemos asegurar su protección”, puntualizó.
Las mujeres, los niños y otras personas en situación de alto riesgo constituyen la mayoría de los desplazados. Algunas personas mayores o discapacitadas no han podido escapar y se ocultan en los arbustos a lo largo del Nilo Blanco. Los civiles que huyen están visiblemente traumatizados y denuncian asesinatos, lesiones, violencia de género, secuestros, extorsiones, saqueos e incendios de propiedades. Muchos han perdido sus hogares y han sido separados de sus familias.
Desapariciones y atropellos contra los indígenas
Sin dudas, que la lista de arbitrariedades contra los derechos humanos en el mundo es larga y amarga. En México, desde 1964 a la fecha, hay más de 105.000 personas desaparecidas y no localizadas, según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas. Mientras tanto, hay otras amenazas a los derechos humanos, con la persecución a los indígenas.
La violencia no se detiene contra los pueblos indígenas que defienden el territorio y los recursos naturales. Se han identificado 16 casos de criminalización, desplazamientos forzados, desapariciones y asesinatos. Además de las históricas condiciones de pobreza y desigualdad, son las principales amenazas que enfrentan. A ello se suma la impunidad, que juega en contra de las comunidades y favorece a las bandas del crimen organizado, así como a cuestionados proyectos extractivos, hidroeléctricos, energéticos y turísticos.
Asimismo, nueve relatores especiales y un grupo de trabajo de derechos humanos de la ONU advirtieron que el Tren Maya podría poner en peligro los derechos humanos de los pueblos indígenas. Y otras comunidades a la tierra y los recursos naturales, los derechos culturales y el derecho a un medio ambiente sano y sostenible.
El Tren Maya es un megaproyecto del gobierno mexicano con participación del sector privado que contempla 1.500 kilómetros de vías férreas. Tendidas a través de península de Yucatán y los dos estados del istmo de Tehuantepec, en el sureste del país. Y que busca reducir los tiempos y costos del transporte de mercancías y pasajeros para impulsar el desarrollo y potenciar la industria turística.
Además de México, también están las gravísimas denuncias contra el régimen chino y sus ataques feroces contra las minorías uigures.