Por Benito Guerrero
20/5/2017
Las doctrinas antiguas utilizaban estos cuatro elementos para referirse a los estados en los que podía encontrarse la naturaleza: sólido, líquido, gaseoso y plasma. De este modo, esta familia hostelera elige éstos para dar nombre a los dos locales que ya tiene abiertos en Madrid -Aire y Fuego-, así como para los dos nuevos que tiene proyectados y que verán la luz próximamente: Tierra y Agua.
Aire es el único restaurante especializado en aves de la capital que inaugura ahora su segunda temporada bajo la dirección gastronómica de Gonzalo Hierro. Como novedad, además de una amplia variedad de volaterie, este establecimiento del grupo Los 4 Elementos tiene el aire como protagonista.
El hecho de que sea el único que no puede verse lo hace misterioso e impredecible. La propuesta gastronómica del chef se basa en las antiguas recetas, pero con el respeto y la innovación necesarias para obtener un producto elaborado y sabroso. Ignacio González y Erika Feldman, directores del grupo, comentan que “son homenajes a ese tiempo en el que la calidad de la materia prima no era una alternativa sino una única opción”.
Por su parte, Fuego, el bistró de la familia, presenta una carta en la que el producto está por encima de todo. Los platos tienen mucha profundidad de sabor variando según la generosidad de la naturaleza y transportando a quien los pruebe desde la huerta hasta el mar. La materia prima de la más alta calidad llega desde Cádiz a Galicia pasando por Extremadura y Toledo.
Uno de los puntos más llamativos de este local es su ambiente. La cocina vista ofrece la experiencia de sentir el chisporroteo de las llamas y el sonido de las cacerolas trasladando al comensal a otra época con la calidez propia de las chimeneas, recogiéndole y arropándole con nostalgia.