Por Andrés Tovar
17/11/2016
Los crímenes de odio registrados por la Policía en España se multiplicaron en el último año, con un total de 1.328 casos registrados, según denuncia la Organización para la Seguridad y Cooperación de Europa (OSCE) en un informe presentado este miércoles. En concreto, en 2015 se multiplicaron por 15 este tipo de delitos y se encadenan cinco años consecutivos de crecimiento desde 2010, cuando se detectaron 92.
El pasado año la Policía tuvo constancia de 505 casos por racismo y xenofobia; 9 delitos de odio antisemitas y 70 crímenes de odio motivados por prejuicios contra la religión. Según las cifras oficiales, hay también 169 crímenes de odio en España motivados por el prejuicio contra la orientación sexual; 226 crímenes de odio motivados por prejuicios contra la discapacidad; y un total de 24 crímenes de odio por prejuicios contra el género.
España -que se sitúa en el puesto número ocho en cuanto a cantidad de este tipo de delitos (con 1328 registrados el año pasado)- es el único lugar que contabiliza los producidos por aporofobia. «Hay tanto desconocimiento de este fenómeno que es difícil saber cuántas agresiones hay. Primero porque las propias víctimas no denuncian porque piensan que no las van a tomar en cuenta. El hecho de que la aporofobia no esté incluida en el Código penal -aunque hay una proposición no de Ley para introducirla- y de que ni siquiera los organismos internacionales que observan los delitos de odio reconozcan como tal los cometidos hacia las personas pobres, indica el estado del problema y lo mucho que queda por hacer», reconoce a El Mundo Maribel Ramos, coordinadora del Observatorio de Delitos de Odio contra Personas Sin Hogar, consultada tras la publicación del informe.
Según el nuevo informe de la OSCE, Reino Unido es el país donde se registran más delitos de odio (62.518 en 2015), seguido a mucha distancia por EEUU (6885), Países Bajos (5288), Suecia (4859), Alemania (3046), Francia (1790), Finlandia (1704) y España (1328). De todos ellos, los cometidos por racismo y xenofobia son los más numerosos en casi todos los países estudiados.
Delitos de odio
Ante la importante tarea de facilitar una adecuada asistencia policial y protección a las víctimas o testigos de delitos de odio por motivos racistas, antisemitas u otros referentes e ideología, religión o creencias, orientación sexual, enfermedad o discapacidad y otros hechos discriminatorios, se antepone la exigencia de ofrecer, a las personas implicadas, aquella información que sea precisa para actuar ante un incidente de esta índole. Por tanto, resulta ineludible precisar diferentes cuestiones como:
- ¿Qué son los delitos de odio según la legislación española?
- ¿Cómo, ante qué instituciones y por qué se debería denunciar un delito de odio por una víctima u otra persona que tiene conocimiento de un delito de odio?
- ¿Qué medidas podría adoptar una víctima o un testigo de un delito de odio?
Para ello, el ministerio de Interior puso a disposición de la ciudadanía un material donde ahondan en varias de estas interrogantes.