El encargado de la Organización Mundial de la Salud para el coronavirus en Europa instó a los gobiernos que se abstengan de aplicar confinamientos cada vez que aumenten las infecciones. Advirtió sobre la «espantosa catástrofe global» causada por el colapso de la economía mundial. El Dr. David Nabarro criticó el uso de los confinamientos como un «medio principal para controlar el coronavirus». Dijo que solo están justificados «para ganar tiempo para reorganizar, reagrupar y reequilibrar sus recursos» y «proteger a sus trabajadores de la salud».
En declaraciones al canal The Spectator, el científico de la OMS lamentó el colapso de la industria del turismo. Advirtió que los niveles de pobreza y desnutrición infantil en el mundo se «duplicarán»‘ para el próximo año. «Los bloqueos masivos hacen que la gente pobre sea una muchísimo más pobre», agregó.
La OMS no aboga por el bloqueo
«Quiero decirlo de nuevo. En la OMS no abogamos por el bloqueo como medio principal para controlar este virus», insistió Nabarro.
“La única vez que creemos que un bloqueo está justificado es para ganar tiempo para reorganizar, reagrupar, reequilibrar sus recursos y proteger a los trabajadores de la salud que están agotados. Pero en general, preferimos no hacerlo», agregó. Puso como ejemplo la industria del turismo en el Caribe o en el Pacífico porque la gente no sale de vacaciones. «Mire lo que les ha sucedido a los pequeños agricultores de todo el mundo porque sus mercados están cerrados», dijo.
Aumenta la pobreza
«Mire lo que está sucediendo con los niveles de pobreza. Se podría duplicar la pobreza mundial para el próximo año. Es muy posible que tengamos al menos una duplicación de la desnutrición infantil. Los niños no reciben comidas en la escuela y sus padres, en familias pobres, no pueden pagarlo», acotó.
Considera que la humanidad vive una catástrofe terrible y espantosa. Apela a todos los líderes mundiales para que dejen de usar el bloqueo como método de control principal. Les pidió que desarrollen mejores sistemas. «Trabajen juntos y aprendan unos de otros, pero recuerden, los encierros solo tienen una consecuencia que nunca debe menospreciar, y es hacer que la gente pobre sea muchísimo más pobre».
Confinamientos selectivos ante el coronavirus
El Dr. Nabarro, un científico del Imperial College, ha señalado anteriormente que los gobiernos podrían responder a los brotes de coronavirus con confinamientos urbanos, regionales o nacionales. No obstante, el especialista advirtió que reaccionar a los picos del coronavirus con confinamientos tiene «enormes consecuencias sociales y económicas».
«En las últimas semanas me he convencido cada vez más de la necesidad de hacer todo lo posible para evitar bloqueos generalizados y usarlos solo como último recurso. Impactan muy fuerte en los medios de vida de las personas, la salud mental, las enfermedades no asociadas a la COVID, el acceso a la educación y más», explicó.
Manifestó que si aparecen brotes deben ralentizarse y luego suprimirse rápidamente. Por eso, de vez en cuando, se necesitarán restricciones de movimiento localizadas y específicas, implementadas conjuntamente por actores locales y autoridades nacionales. «Pero deben mantenerse lo más limitados posible en el tiempo», insistió.
Una opinión compartida
Cada vez más, los expertos alertan sobre el impacto en la salud mental que puede provocar la ampliación de los confinamientos.
En Estados Unidos, los confinamientos se han relacionado con un aumento en los pensamientos suicidas de los niños, en las sobredosis de drogas y en violencia doméstica. Un estudio realizado en mayo concluyó que el estrés y la ansiedad de los encierros podrían destruir siete veces más años de vida que los potencialmente salvados por los bloqueos.
A principios de esta semana, miles de expertos en salud médica firmaron una petición en la que solicitan el fin de los confinamientos por coronavirus. Citaron el «daño irreparable» que han causado.
«Como epidemiólogos de enfermedades infecciosas y científicos de salud pública, tenemos serias preocupaciones sobre los impactos dañinos en la salud física y mental de las políticas vigentes de COVID-19, y recomendamos un enfoque que llamamos Protección Enfocada», se lee en la petición, conocida como la Declaración de Great Barrington. «Las actuales políticas de bloqueo están produciendo efectos devastadores en la salud pública a corto y largo plazo».
Tedros Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, está de acuerdo. En agosto, describió los confinamientos como una solución no efectiva a largo plazo para ningún país.
Lea también: