Por Cambio 16 Fotos: REUTERS
Un año más, el conocido Salón Internacional del Automóvil en Norteamérica tiene lugar en Detroit, Michigan. En esta edición, que se celebra entre el 12 y el 25 de enero, se revelarán alrededor de 40 modelos y prototipos nuevos. La celebración de una de las ferias más importantes del sector coincide con uno de los mejores momentos para la empresa del automóvil en las últimas décadas y está bañada por el optimismo de los fabricantes.
Y es que se espera que 2015 sea un año de crecimiento. La mejora económica de Estados Unidos, el desplome de los precios del petróleo y la llegada al mercado de nuevas generaciones de vehículos transformados por las nuevas tecnologías son motivos suficientes para un auge. «Las ventas de vehículos nuevos en el país podrían alcanzar los 17 millones de unidades», anticipó hace unos días Mary Barra, consejera delegada de General Motors.
La tecnología destaca como novedad en la NAIAS y las empresas Buick y Chevrolet presentarán ejemplos de ello. Chevrolet da a conocer la última generación de Volt, el primer vehículo eléctrico que la empresa puso a la venta en 2010. El nuevo Volt tiene un renovado diseño exterior, más atlético y agresivo, así como un alcance superior al del actual. Además, recarga sus baterías a través de conexiones y cuenta con un motor de combustión para generar electricidad.
Mientras, Ford anunciará a lo largo de los días de la feria una nueva unidad de negocio dedicada a vehículos de alto rendimiento: Ford Perfomance. Esta unidad producirá en 2015 «más de 12 nuevos vehículos de alto rendimiento de aquí al año 2020», empezando por el Focus RS.
Y hay más. Fiat Chrysler Automobiles (FCA) US tiene previsto revelar dos nuevos vehículos, una camioneta y un automóvil de lujo. Acura presentará su superdeportivo NSX y Nissan hará lo propio con la camioneta Titan. También verán la luz varios modelos de la serie 6 de BMW, el Lincoln MKX y el Modelo X de Tesla.