Luego de 25 años de desarrollo y varios retrasos, finalmente el telescopio espacial James Webb se lanzará este 25 de diciembre. La colaboración entre la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Canadiense promete ser uno de los hitos científicos más importantes de este siglo. Pero lo que no sabíamos es que los miembros del equipo de la NASA que trabajan con el Webb están conectados por algo más que el trabajo en su telescopio: la música.
La banda llamada «Outta Scope (Fuera de Alcance)» está formada por varios integrantes del equipo de la NASA que desarrollan desde 1996 el telescopio Webb. Dirigida por Lee Feinberg, el tecladista e ingeniero administrador de elementos del telescopio óptico Webb en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Maryland.
Una banda de científicos de la NASA
Además de trabajar en el proyecto Webb, Feinberg lo hizo en su predecesor, el Telescopio Espacial Hubble y en otros proyectos similares como el Telescopio Espacial Romano y la Antena Espacial de Interferómetro Láser (LISA). Como administrador de elementos de Webb, el también tecladista de Outta Scope ha trabajado para alinear perfectamente el telescopio. Un trabajo importante. El espejo primario del observatorio tiene 18 segmentos diferentes que deben alinearse perfectamente para apuntar a sus diferentes objetivos planificados y obtener una nitidez cristalina de las imágenes.
Pero «Outta Scope» es único, ya que es verdaderamente una banda espacial. Los miembros de la banda han fluctuado a lo largo de los años a medida que Webb ha seguido dando frutos, pero todos los miembros tienen la conexión compartida del espacio exterior.
Otros de los miembros principales de la banda Outta Scope es John McCloskey, un ingeniero principal de ruido eléctrico en el Goddard Space Flight Center de la NASA que ha trabajado en Webb y toca tanto la guitarra como la trompeta.
Además la banda tocaba en las fiestas del equipo de Webb antes de la pandemia de la COVID-19.
20 años de Outta Scope y 25 del telescopio Webb
Aunque sea una sorpresa para algunos, la banda Outta Scope ha estado junta durante veinte años, cinco menos de lo que lleva el telescopio Webb en desarrollo. “Creo que hay mucha similitud entre el proceso creativo que haces cuando tocas música y el proceso creativo de la ingeniería”, dijo Feinberg.
La opinión de estos ingenieros es que “la música tiene un lado matemático”. Y es lo que aseguran les ha hecho durar tanto tiempo en ambos proyectos. Según el líder de la banda Outta Scope, «existe una conexión especial entre la ciencia y la música». Un ejemplo de ello es el impactante espejo dorado hexagonal del Webb, que inspiró varias obras de arte.
«La creación de todas estas increíbles obras de arte implica que hay una superposición realmente interesante. Creo que algunas de las preguntas científicas que Webb hará sobre cómo llegó el universo aquí y adónde va y ¿hay vida? también que inspiran a los artistas», añadió Feinberg.
Desde ese concepto, la NASA organizó un programa que invita al público a crear arte inspirado en el telescopio. Adultos y niños de todo el mundo han presentado sus propias obras de arte, ya sean pinturas, dibujos o incluso esculturas, inspiradas en el telescopio Webb.
El lanzamiento del telescopio Webb será el 25 de diciembre
El James Webb será el mayor y más potente telescopio jamás lanzado al espacio. Es considerado el siguiente gran observatorio científico espacial después del Hubble, diseñado específicamente para responder las preguntas más relevantes sobre el Universo. Así como para realizar los descubrimientos más vanguardistas en todos los campos de la astronomía.
El día 25 de diciembre se prevé que Webb despegue desde el puerto espacial europeo de la ESA, situado en la Guayana Francesa. Su largo viaje será hacia el punto de Lagrange2, situado a unos 1.500 kilómetros de la Tierra. Este es uno de los cinco puntos en los que las gravedades del Sol y de nuestro planeta se equilibran.
A mitad de camino, cuando queden aproximadamente 15 días para el destino, se espera que el telescopio Webb despliegue el sistema de espejos y soltar el parasol, la antena y los instrumentos con los que está equipado, un trabajo que lleva cientos de operaciones delicadas que podrían poner en riesgo toda la misión.