Debido a los rebrotes registrados en los últimos días, España acumula más de 270.000 casos de COVID-19, manteniéndose en el puesto 12, en la lista de países más afectados, de acuerdo con el recuento de la OMS. Se ha ubicado más cerca de la posición 11, que ocupa Pakistán.
El mundo contabiliza más de 16 millones de casos de COVID-19 confirmados y las muertes llegan a casi 640.000, indicó el reporte de la Universidad Johns Hopkins. Los Estados Unidos y Brasil se mantienen como los países más afectados tanto en casos como en número de muertes. En Europa, los rebrotes originados en locales nocturnos han obligado a restringir las actividades del sector del ocio.
España, hacia una segunda ola
España se encamina, según los expertos, a la segunda ola del coronavirus. Los últimos datos del Ministerio de Sanidad revelan que nuestro país ha registrado más de 900 casos en un solo día, hasta alcanzar 272.421 en total. Las comunidades autónomas están aunando esfuerzos para rastrear y controlar los nuevos brotes, que han surgido, principalmente, entre la población más joven.
Arancha González Laya aseguró este domingo que el Gobierno está en un «escenario de control» de los nuevos brotes de coronavirus. «España es un país seguro. Al igual que otros países europeos». La ministra de Exteriores destacó que «no es inusual» que haya rebrotes. «Lo más importante es que España está haciendo un gran esfuerzo para» controlarlo, afirmó.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, dijo que se están formando rastreadores dentro del Ejército. En caso de ser necesarios, si las comunidades autónomas lo consideran oportuno, podrán apoyarlas en la estrategia de detección precoz, vigilancia y control. La tarea se realizaría en colaboración con Salud Pública de las CC AA y el Instituto de Medicina Preventiva de la Defensa.
Repuntes en las CC AA
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, reconoció que hay «un cambio de tendencia» en los casos de coronavirus. Dijo que se está produciendo un «ligero crecimiento» en la región.
Ruiz Escudero exigió nuevamente que se hagan test PCR a los pasajeros que desembarquen en Barajas. Se han registrado 77 positivos de COVID-19 procedentes del aeropuerto.
Andalucía reporta 34 brotes activos, 23 en fase de investigación y 11 en etapa de control, en las provincias de Granada, Almería, Málaga, Córdoba, Sevilla y Jaén, con un total de 589 casos confirmados, es decir, 37 más en las últimas 24 horas.
Cataluña notificó en las últimas 24 horas 1.493 nuevos contagios. Acumula un total de 89.727 casos desde el inicio de la pandemia, según los datos difundidos por el Departamento de Salud.
Trece nuevos casos de coronavirus fueron detectados este sábado en Canarias, en la isla de Tenerife. El número total de casos activos en el archipiélago asciende a 185, señaló la Consejería de Sanidad.
Restringen viajes desde España
A la medianoche de este sábado entró en vigor la medida impuesta por el Gobierno del Reino Unido, que obliga a todos los viajeros procedentes de España a pasar dos semanas en cuarentena por si están infectados con COVID-19.
La Confederación Española de Agencias de Viajes tildó de «muy grave» que el Reino Unido haya impuesto esta cuarentena. El turismo británico es el primer mercado de turistas en España. Además, puede sentar un precedente para otros países.
La nueva medida del Reino Unido puede ser perjudicial para las islas Canarias. El mercado turístico británico ocupa el primer puesto en esa región. Ya TUI, el principal operador, ha cancelado todos los vuelos.
También Noruega volvió a imponer un requisito de cuarentena de 10 días para las personas que llegan desde España a partir del sábado. Mientras tanto, Francia aconsejó a sus ciudadanos que no viajen a Cataluña.
COVID-19 continúa su avance
El número de casos de COVID-19 superó este domingo la barrera de los 16 millones. Con base en el reporte de la Universidad John Hopkins, el número total de positivos llegó a 16.055.909 con 644.661 fallecidos y 9.267.601 recuperados hasta la fecha.
Estados Unidos continúa como el país más afectado en cifras totales con 4.178.730 casos y 146.463 víctimas mortales. Ese país ha tenido un drástico repunte de los contagios en las últimas semanas que ha despertado críticas a la gestión, y amenaza las aspiraciones de Donald Trump de ser reelegido en noviembre.
En segundo lugar se mantiene Brasil, que contabiliza 2.394.513 contagios y 86.449 fallecidos. En cuanto al número de casos, India figura en tercer lugar con 1.385.635. Le siguen Rusia, con 811.073; y Sudáfrica, con 434.200. México (385.036), Perú (375.961), Chile (343.592), Reino Unido (300.270) e Irán (288.839) completan los 10 primeros puestos de la lista.
En Corea del Norte, que había permanecido «al margen» de la pandemia, el líder Kim Jong-un ordenó el confinamiento de la ciudad fronteriza de Kaesong después de que una persona sospechosa de estar infectada con el coronavirus cruzara desde Corea del Sur. Si se confirma, sería el primer caso reconocido oficialmente por las autoridades norcoreanas.
El ocio golpeado por la COVID-19
Europa está haciendo un notable esfuerzo en todos los sectores para recuperar la actividad económica y paliar en lo posible la crisis que ya ha causado la pandemia. Sin embargo, en varios países las autoridades han tenido que volver a imponer medidas restrictivas en el sector del ocio, uno de los más perjudicados.
Los expertos señalan que los rebrotes de COVID-19 podrían haberse originado en discotecas, clubes y bares, con el consiguiente aumento de contagios entre la población joven.
En Bélgica las discotecas y salas de baile permanecerán cerradas, en principio, hasta el próximo 1 de septiembre, aunque la fecha podría cambiar, debido al repunte de los contagios. En Luxemburgo los bares deben cerrar a las 12:00 de la noche como muy tarde, so pena de una multa de 4.000 euros. Estos establecimientos, como los restaurantes o cafeterías, están obligados a garantizar la distancia de metro y medio entre los clientes y servirles en mesa.
El Reino Unido, el país europeo más duramente golpeado por la pandemia, aún no tiene fecha para la reapertura de discotecas, salas de baile o locales nocturnos. En Francia las discotecas y los lugares de ocio nocturno no podrán volver a abrir, por lo menos, hasta septiembre.
El negocio nocturno también se ha visto afectado en Alemania. En ciudades como Berlín o Hamburgo las medidas de prevención han forzado al cierre de los tradicionales clubes de música tecno.
Lea también: