Rusia, que actualmente tiene el quinto mayor número de contagios del mundo, se ha visto afectada por un resurgimiento del COVID-19 en los últimos meses. Las autoridades se han resistido a imponer confinamientos y han dicho que las medidas enfocadas son suficientes para hacer frente a la crisis. Mientras tanto, el país registró este martes 26.126 nuevos casos, cifra que eleva el total del país a 2.302.062 personas contagiadas. También sumó 559 muertes, para un total de 40.050 fallecidos desde el inicio de la pandemia.
En principio, se informó que la Sputnik V tenía un 97% de efectividad, pero la semana pasada las autoridades de salud aseguraron que los datos obtenidos 28 días después de la primera dosis sugieren que tiene un 91,4% de efectividad y podría llegar a más del 95% de efectividad.
Pero la eficacia de la vacuna rusa no se ha podido demostrar todavía en toda población y los casos siguen aumentando. La Oficina Nacional de Protección al Consumidor (Rospotrebnadzor) ha informado de que las autoridades sanitarias rusas han realizado hasta la fecha más de 77,2 millones de test de coronavirus, incluidos 444.000 durante las últimas 24 horas.
La dudosa cifra de vacunados en Rusia
El único registro oficial de vacunación que hay es el del hospital de Domodedovo, cuyas autoridades aseguraron que recibieron el primer lote de vacunas contra el COVID-19. Su sitio web indica que todos los que quieran inocularse pueden inscribirse para hacerlo allí. Se trata del hospital de una ciudad al sur de Moscú, y cuyo médico jefe, Andrei Osipov, aseguró que solo 100 empleados del centro sanitario han recibido la vacuna.
Osipov indicó que el hospital podrá apenas suministrar hasta 50 vacunas por día y que, en paralelo, los médicos se valdrán de congeladores móviles para llevarla a quienes tengan obstáculos motrices.
El sitio web del hospital Domodedovo no especifica cuando comenzará a inocular al público en general. Lo único que especifican es que la vacunación para los residentes del distrito urbano empezará pronto, pero explica que quienes deseen hacerlo deberán reservar un turno y concurrir con un test de COVID-19 negativo y distintos documentos personales. Lo cual podría demorar varias semanas, incluso meses.
Presentarán Sputnik V ante la ONU
Aunque aún no se ha suministrado a toda la población y los casos siguen disparados, Rusia presentará este miércoles su vacuna contra el coronavirus Sputnik-V en la sede de la ONU.
El país está ofreciendo proporcionar su vacuna, de forma gratuita, para la vacunación voluntaria del personal de la ONU y sus oficinas. «Hemos recibido solicitudes de nuestros colegas de la ONU al respecto y las responderemos», dijo Putin en uno de sus discursos.
Sin embargo, el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, respondió a la oferta diciendo que agradecían al presidente ruso por su generosa oferta, pero que sus servicios médicos la estudiarían.
Lea también: