El mundo acumula más de 22 millones de casos de coronavirus. El número de fallecidos llega casi a 800.000. En América se registra más de la mitad de los contagios confirmados y casi tres cuartas partes de los decesos por la COVID-19. Varios países de Europa presentan un brote. El continente acumuló en las últimas 24 horas más de 25.200 casos confirmados, lo que totaliza 3,84 millones en lo que va de la pandemia.
Los anuncios de avances en la elaboración de una vacuna y la posibilidad de alcanzar la inmunidad colectiva mantienen la esperanza de frenar el avance de la pandemia aunque en medio de un ambiente de escepticismo por parte de los especialistas. La Comisión Europea informó este jueves que reservó 225 millones de dosis de la potencial vacuna del laboratorio alemán CureVac.
El regreso a clases sigue siendo una de las grandes de las grandes incógnitas en medio de la pandemia. La modalidad de educación a distancia parece dominar los planes en la mayoría de los países. El caso reciente de Israel, donde hubo rebrotes luego del retorno a las aulas, ha servido de advertencia para el resto el mundo.
En España, donde ha habido un repunte en las últimas semanas, las medidas de restricción se multiplican como un intento para frenar la propagación del coronavirus.
América, en la línea de fuego
América suma 11.887.224 contagios por coronavirus, el 53,51% de los 22.213.869 confirmados en el planeta, de acuerdo con los más recientes datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su página web. Mientras tanto, los Gobiernos de la región siguen ajustando las medidas para enfrentar una enfermedad que se resiste a ceder.
De los 10 países más afectados por la pandemia, 6 están ubicados en el Nuevo Continente. De primero en la lista está los Estados Unidos, que acumula 5.530.247 casos, seguido de Brasil (3.456.652). Los puestos del 6.º al 9.º los ocupan Perú (549.321), México (537.031), Colombia (502.178) y Chile (390.037). Todos están por encima de las naciones que también fueron epicentro de la COVID-19 como España e Italia, de acuerdo con los datos más recientes de la Universidad Johns Hopkins.
Entre las muertes, los 3 primeros lugares están en suelo americano. Los Estados Unidos (173.193), Brasil (111.100) y México (58.481) encabezan la lista luctuosa a escala mundial.
En este entorno, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que en Latinoamérica la crisis del coronavirus llevará el desempleo femenino al 15,2 % este año, casi 6 puntos porcentuales más que en 2019. Entre tanto, la pobreza entre ellas crecerá hasta 37 %, lo que afectará a 118 millones de latinoamericanas para fin de año.
En Europa hay 3.256.310 casos de coronavirus acumulados. Durante las últimas horas fueron detectados más de 8.872 contagios. En cuanto a las muertes, ha habido 204.237 desde el comienzo de la pandemia.
Vacuna en Europa
La Comisión Europea anunció este jueves que reservó 225 millones de dosis de la potencial vacuna contra el coronavirus que ha hecho CureVac. Las negociaciones con el laboratorio alemán llevarán a un contrato de compra anticipada, explicó la CE en un comunicado.
El acuerdo «también permitirá a todos los Estados miembros de la UE que puedan comprar la vacuna y que hagan donaciones a aquellos que tienen menos ingresos o que las transfiera a otros países europeos», dice el texto.
El presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), Marcos López Hoyos, indicó que «España debe tener su propia vacuna para no depender de otros países». En el programa La ventana de la cadena SERS, dijo que, «en el mejor de los casos», la vacuna contra el coronavirus llegará «en el primer trimestre del año que viene».
Reapertura de las escuelas
El aumento de los casos de coronavirus en el mundo ha abierto el debate acerca de cómo reabrir las escuelas. La experiencia de Israel —uno de los primeros países en hacerlo— ilustra los peligros de avanzar de manera precipitada.
Tras un manejo del coronavirus que calificado de exitoso, al mantener los casos bajo control, el Gobierno israelí invitó a todo el cuerpo estudiantil a que regresara a las aulas a finales de mayo.
En cuestión de días se reportaron infecciones en un bachillerato de Jerusalén, que rápidamente se acumularon hasta provocar el brote más grande en una sola escuela en Israel y posiblemente en el mundo. Otros brotes obligaron a que cerraran cientos de escuelas.
Este jueves el director general de la OMS en Europa, el doctor Hans Kluge, aseguró en una rueda de prensa que, una vez reanudada la actividad social tras el confinamiento, se tienen que “abrir las escuelas”. Muchos países europeos comenzarán las clases a partir del 31 de agosto, por lo que es preciso que se implementen medidas de seguridad frente al coronavirus, explicó.
Inicio de clases en España
En España este tema ha resultado espinoso. En menos de un mes se debería regresar a las aulas. De momento no se sabe a ciencia cierta qué pasará en la mayor parte del país. Por ahora, se espera la Conferencia de Presidentes autonómicos que Pedro Sánchez anunció para finales de agosto con miras a preparar la vuelta al cole.
La Unión Sindical de Inspectores de Educación (USIE) cree que la preparación del nuevo curso «no se ha organizado tarde ni tardísimo, sino extremadamente tarde«. A través de un comunicado, el ente dijo que está decepcionado por «la falta de realismo y compromiso con la educación, y la carencia de liderazgo del Ministerio de Educación».
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Escudero, dijo que la decisión de cómo comenzar el curso escolar se tiene que tomar «con datos epidemiológicos muy cercanos al momento y valorando la tendencia. Hoy tendría mis dudas sobre la decisión de iniciar un curso presencial al 100%«, declaró en una entrevista en la cadena SER.
En Madrid, los sindicatos CC. OO., UGT, CGT y STEM convocaron movilizaciones del profesorado para los primeros días de regreso a las aulas. No descartan hacerla por tiempo indefinido. Sin embargo, esperan llegar a un acuerdo antes de apelar a esa medida.
Siguen los rebrotes en España
En rueda de prensa, el Ministerio de Sanidad informó este jueves de 3.349 nuevos casos de coronavirus, un leve descenso frente a los 3.715 de ayer. Ha habido 16 fallecidos en las últimas 24 horas.
De acuerdo con los últimos datos, España es el décimo país más afectado en el mundo y el primero en la UE. Acumula 377.906 casos de coronavirus y 28.813 decesos.
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, rechazó que la pandemia esté descontrolada en España aunque admitió que «las medidas no han sido suficientes en algunas zonas como Madrid, Catalunya o el País Vasco».
«Llevo muchas semanas diciendo que esto no se ha acabado, pero me daba la impresión de que no estaba siendo lo suficientemente contundente. Hemos pensado que tenía que decir claramente que hay que hacerlo mejor», explicó en una rueda de prensa la tarde este jueves.
En las últimas 24 horas, Cataluña registra 1.274 nuevos casos, 484 más que la jornada anterior, y nueve fallecimientos. Se mantiene el número de hospitalizados y bajan los ingresos en UCI.
El País Vasco registró 576 contagios en la jornada de ayer, que suponen 66 más que en la jornada previa. Hubo 39 hospitalizaciones para un total de 176, con 20 pacientes en UCI, informó el Departamento de Salud.
La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha notificado, este jueves, 5 nuevos brotes de COVID-19 con 22 casos positivos; de estos, uno ha requerido ingreso hospitalario.
Lea también: