El número exacto de personas que han resultado infectadas por el nuevo coronavirus a nivel mundial es de 40.122.835 y 1.114.857 han fallecido, según las cifras oficiales de la Universidad de Johns Hopkins. Se han notificado infecciones en más de 210 países y territorios desde que se identificaron los primeros casos en China en diciembre de 2019.
Estados Unidos es el país con más casos del virus, 8.190.930 y 219.541 muertes. La India se mantiene como el segundo del ranking con 219.541 contagios y 219.541 decesos. Le sigue Brasil con 5.224.362 casos y 153.675 muertes.
En las últimas semanas se ha registrado un repunte en Europa. Han fallecido más de 240.000 personas. La Organización Mundial de la Salud dijo la semana pasada que en todo el continente europeo se había registrado un récord semanal de casi 700.000 casos. Gran Bretaña, Francia, Rusia y España suponen la mitad de los casos nuevos de la región.
España roza el millón de contagios por la COVID-19
De los 40 millones de casos casi 1 millón están en España. Los contagios se dispararon a pesar de las restricciones impuestas en comunidades autónomas. Se registraron 37.889 nuevos casos y 12.945 personas hospitalizadas. Lo cual elevó la cifra total a 936.560 y 33,775 fallecimientos.
Madrid continúa a la cabeza en este ranking, con 276,790 casos y 9,979 fallecidos. Le sigue Cataluña con 168,208 y Andalucía con 86,689.
En Madrid, técnicos del Ministerio de Sanidad y de la comunidad autónoma están reunidos ante el fin del estado de alarma porque «vienen curvas». Recordemos que el estado de alarma tiene una vigencia de 15 días naturales. Inició el 9 de octubre a las 16:50 horas por lo que se prevé que finalice el próximo viernes 24 sobre las 17.00 horas. En el caso de que el Gobierno decidiese prorrogarlo necesitaría la aprobación en el Congreso de los Diputados.
Andalucía va a tomar medidas más especiales para controlar el avance del coronavirus en el Levante almeriense. Castilla y León decretará el cierre perimetral de la ciudad de Burgos y la de Aranda del Duero, a la que podría sumarse Ponferrada (León). También Aragón amplia sus medidas al limitar los aforos al 50% y las reuniones a un máximo de seis personas.
La ciudad de Burgos y la localidad burgalesa de Aranda de Duero quedarán confinadas este miércoles 21 de octubre y el martes 20 respectivamente ante el aumento de contagios. Con Burgos ya son cuatro las capitales castellanoleonesas confinadas.
¿Cómo será la Navidad en pandemia?
A raíz de la pandemia los españoles siguen preguntándose cómo pasarán las fiestas de Navidad, sobre todo viendo el reciente aumento de contagios. A casi dos meses de Nochebuena, el Ministerio de Sanidad junto con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias que dirige Fernando Simón y las comunidades autónomas trabajan en las restricciones para esas fechas.
“No se va a suspender la Navidad, pero queremos que se haga desde la más absoluta responsabilidad y con las medidas adecuadas”, apuntan fuentes del Ministerio que dirige Illa. Las comunidades, por su parte, ya han comenzado a transmitir algunas iniciativas que se orientan a restringir los aforos sin cancelar las fiestas.
Habrá que prepararse para lo que viene, pues todo dependerá de la evolución del virus. Las tradicionales uvas en la puerta del Sol no serán posible con tanto aforo, las reuniones familiares serán solo con un máximo de seis personas en casa y tanto Madrid como Cataluña ya trabajan con la idea de trasladar las cabalgatas a un escenario y un espacio seguro libre de aglomeraciones.
Sin duda el mayor golpe pandémico lo llevan las familias que tienen integrantes regados por el mundo. Desde Sanidad advierten que, dependiendo de la situación epidemiológica, habrá territorios que a lo mejor no puedan acudir a ver a sus familiares por posibles restricciones, como ha hecho hasta ahora.
Italia no tendrá Halloween por la pandemia
El gobernador regional italiano planea imponer un toque de queda en la noche del 31 de octubre para evitar la propagación del coronavirus en las fiestas de Halloween, celebración que considera como «una enorme estupidez estadounidense».
El cierre comenzaría a las 22.00 hora local de Campania, según Vincenzo De Luca, presidente la región, que ha experimentado un fuerte aumento en los casos de COVID-19.
El 1 de noviembre es festivo en Italia. Se conmemora el Día de Todos los Santos. Las fiestas de Halloween al estilo estadounidense de la noche previa se han vuelto populares en Italia.
Nuevas evidencias sobre la transmisión del virus
Casi un año después de que se detectaran los primeros brotes de coronavirus, científicos de todo el mundo siguen buscando nuevas evidencias sobre su transmisión. Mientras tanto, China anunció que fue detectado por primera vez una muestra viva de la COVID-19 en un embalaje de bacalao congelado que estaba siendo transportado.
El hallazgo abre la puerta a una nueva forma de propagación a larga distancia y a baja temperatura de la enfermedad. «Los virus supervivientes en la superficie de los productos podrían infectar a quien entre en contacto con ellos sin usar protección», informó el Centro de Prevención y Control de Enfermedades.
No obstante, se considera muy bajo el riesgo de contagio entre los consumidores de esos productos. Hasta el momento no existe constancia de ningún caso. Pero como medida de precaución, las autoridades sanitarias chinas recomiendan a los trabajadores que manipulen esos alimentos a que sigan todas las medidas de bioseguridad además de realizarse test de coronavirus con regularidad.
El público en general, en cambio, puede comprar alimentos con normalidad, dado que la COVID-19 no se contrae a través del aparato digestivo. Los expertos igual aconsejan almacenar separados los alimentos frescos de los congelados y mantener las superficies limpias.
Lea también: