Las inundaciones y mareas altas suelen ser las principales preocupaciones para la ciudad de Venecia y sus habitantes. Sin embargo, en un giro de la historia los canales de Venecia se ven afectados por mareas inusualmente bajas. Esta sequía impide a las góndolas, los taxis acuáticos y las ambulancias navegar por algunos de esos famosos canales.
La reciente baja de la marea ofreció a los turistas un inusual espectáculo. Las tradicionales góndolas y demás vehículos acuáticos atascados en bancos de lodo. El responsable del centro de previsión de las mareas de Venecia, Alvise Papa, dijo a AFP que esto es un fenómeno «absolutamente normal». «Alrededor del 70% de los fenómenos de baja marea ocurren justamente en ese periodo, de enero a febrero», reiteró..
Los eventos de baja marea no bastan para secar los canales de Venecia, no obstante una combinación de factores hizo posible el fenómeno. Entre los principales se encontró la presencia de un sistema de alta presión, en el marco de un anticiclón que impedía la llegada de lluvias. Además de la influencia de la luna llena y las corrientes marinas.
Papa señaló que hasta aproximadamente el 2008 el fenómeno de los canales secos «se presentaba todos los años, luego no tuvimos bajas mareas como las registradas en los últimos días». Los turistas se muestran curiosos al poder observar claramente los cimientos de algunos edificios que están al borde de los canales.
Frecuentemente los canales de Venecia corren riesgo debido al fenómeno inverso, «acqua alta», marea muy alta que inunda con la famosa plaza de San Marco. Esta inundación pone en peligro los cimientos de los viejos palacios de la ciudad, clasificada como patrimonio mundial de la Unesco.
A partir de octubre de 2020, un sistema de diques artificiales denominado MOSE (Moisés en italiano) se implementa cuando la subida del agua del mar Adriático alcanza un nivel de alerta de 110 cm.
No solo los canales de Venecia están secos
Papa negó que existiera una relación eventual entre la notable marea baja de los últimos días en los canales de Venecia y el episodio de sequía que afecta una parte de Europa. Tampoco cree que sea el calentamiento climático. «A partir de mañana (miércoles), regresaremos a una situación normal», aseguró.
Sin embargo, otros científicos y grupos ambientalistas se mostraron preocupados de que Italia pudiera enfrentar una nueva sequía. Con los Alpes recibiendo menos de la mitad de las nevadas normales temen que pudiera ocurrir una emergencia similar a la del verano pasado.
El Julio anterior Italia declaró el estado de emergencia para las áreas que rodean el Po, el río más largo de Italia que va desde los Alpes en el noroeste hasta el Adriático. Esas áreas representan un tercio de la producción agrícola del país, aproximadamente, y enfrentaron su peor sequía en 70 años.
El grupo ecologista Legambiente, con atención centrada en el norte del país, alertó que los ríos y lagos italianos sufren una grave falta de agua. El Po tiene un 61% menos de agua de lo normal en esta época del año, agregó en un comunicado.
Massimiliano Pasqui, experto en clima del instituto italiano de investigación científica CNR, dijo al diario Corriere della Sera que la situación de déficit de agua “se ha ido acumulando desde el invierno de 2020-2021″.»Necesitamos recuperar 500 milímetros en las regiones del noroeste: necesitamos 50 días de lluvia», agregó.
Por su parte, el lago de Garda, en el norte de Italia, está tan seco como los canales de Venecia. Sus reservas hídricas se encuentran en mínimos históricos. Eso posibilita la llegada a la pequeña isla de San Biagio en el lago a través de un camino expuesto.
El clima en Europa occidental ha sido influenciado por un anticiclón durante 15 días, dejando temperaturas suaves que normalmente se ven a finales de la primavera.Se espera, según las últimas previsiones meteorológicas la llegada de las precipitaciones y la nieve que tanto se necesitan en los Alpes en los próximos días.