Científicos de la Universidad de California en Irvine, se unen al trabajo conjunto de ese estado por alcanzar la neutralidad de carbono para 2045. Identificaron diversas fuentes generadoras de emisiones de gases de efecto invernadero y cuantificaron los beneficios colaterales para la salud si éstas logran reducirse. El transporte surgió en el análisis por ser altamente contaminante y, los camiones ecológicos como la alternativa.
En el estudio se involucró, particularmente, la alimentación de edificios con electricidad renovable y la operación de transporte de carga más limpios para cumplir con los objetivos estatales de gases de efecto invernadero.
Entre los resultados del estudio se sugirió priorizar el lanzamiento de camiones eléctricos y de celdas de combustible de hidrógeno para mover mercancías en California porque beneficiaría a las comunidades desfavorecidas. Incluso más que descarbonizar las operaciones de construcción con energía limpia.
Las comunidades desfavorecidas se ven afectadas de manera desproporcionada por la contaminación del aire. La descarbonización significa aire más limpio y mejor salud para todos. Pero hay muchas tecnologías diferentes que podrían contribuir a la descarbonización. Y pocos estudios han evaluado cómo las diferentes estrategias afectarán específicamente a estas comunidades más vulnerables.
“El esfuerzo sustancial que está realizando California para reducir la emisión de gases de efecto invernadero puede y debe también lograr beneficios de justicia ambiental. Al proporcionar aire más limpio dentro de las comunidades social y económicamente desfavorecidas”, dijo Scott Samuelsen. Investigador de energía limpia en la Universidad de California en Irvine y uno de los autores del informe.
Camiones ecológicos, menos emisiones de gases
El estudio sugirió además que los formuladores de políticas pueden diseñar estrategias de mitigación del cambio climático para maximizar las mejoras en la salud pública en áreas desfavorecidas. Para ello, hay que ajustar las tecnologías y los combustibles que se utilizan en diferentes sectores de la economía, entre ellos en el transporte. Sobre todo en el de carga pesada.
Samuelsen y sus colaboradores modelaron los gases de efecto invernadero, la calidad del aire y los correspondientes beneficios para la salud pública. A través de dos escenarios diseñados para reducir las emisiones de gases en California para 2050 en un 80 % en comparación con los niveles de 1990. El primero se focalizó en la descarbonización de edificios con electricidad renovable. Y el otro se orientó en la descarbonización de camiones eléctricos y de celdas de combustible.
El análisis implicó modelos físicos, epidemiológicos y estadísticos. El equipo del Programa Avanzado de Energía y Energía de UCI demostró que los edificios más ecológicos proporcionarían una mejora de un 15% en los resultados de salud para la población general del estado. Pero la eliminación de los gases de efecto invernadero (y otras formas de contaminación del aire) en los camiones ecológicos beneficiaría más a los californianos. Los de más bajos ingresos que viven y trabajan cerca de los puertos, las instalaciones industriales y las carreteras del estado.
“A medida que California se compromete con un futuro sin emisiones de carbono, es prudente evaluar el efecto de la política climática en la calidad del aire urbano para la población en general. Y, especialmente, las comunidades desfavorecidas”, dijo Samuelsen.
En todos los casos, la calidad del aire mejoría al unísono con la implementación de la política climática, agregó el investigador. Sin embargo, los resultados variaron según las opciones de cambio de tecnología y combustible adoptadas en los sectores de uso final individuales. Tales compensaciones de políticas resaltan la importancia de considerar las implicaciones de la justicia ambiental en el desarrollo de enfoques de mitigación climática.
Impulsar al transporte pesado eléctrico
El coautor del estudio de la Universidad de California en Irvine, Steve Davis, reveló que otros hallazgos. Prueban que los cobeneficios para la salud de la calidad del aire pueden, en principio, compensar sustancialmente los costos asociados con los programas que abordan el calentamiento global. Una justificación adicional para seguir progresivamente la política de energía climática.
“A pesar de las diferencias en la distribución de los beneficios para la salud, nuestro trabajo muestra que la descarbonización será una fuerza poderosa para la equidad”, dijo Davis. Profesor de ciencias del sistema terrestre de la UCI. “El desafío de alcanzar la meta de neutralidad de carbono de California para 2045 requerirá grandes reducciones de emisiones por parte de todos los sectores de la economía. Se debe priorizar la electrificación de edificios y vehículos pesados debido a los beneficios descritos en nuestro estudio”. Especialmente el impulso de la industria de camiones ecológicos haría una mayor contribución.
Junto a Samuelsen y Davis en este proyecto, que fue financiado por APEP y la Comisión de Energía de California, estaban Shupeng Zhu, científico principal de APEP. Michael MacKinnon, científico principal de APEP. Y Andrea Carlos-Carlos, estudiante de posgrado de la UCI en ingeniería civil y ambiental.
Lee también en Cambio16.com: