Los BRICS se comprometen con el éxito de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2019, la COP25. Así lo manifestaron los líderes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica en la Declaración de Brasilia, un documento que cierra la décima primera reunión de estas naciones.
Os líderes do #Brasil 🇧🇷, da #Rússia 🇷🇺, da #Índia 🇮🇳, da #China 🇨🇳 e da #ÁfricaDoSul 🇿🇦, se reuniram em 14/11/2019 em Brasília, na XI Cúpula do #BRICS, realizada sob o tema “BRICS: crescimento econômico para um futuro inovador”. Declaração de Brasília em: https://t.co/bHSaaRTxWn pic.twitter.com/ObLfxyDmEU
— Itamaraty Brasil🇧🇷 (@ItamaratyGovBr) November 14, 2019
Los BRICS en Brasil
Por segunda vez se reúne en Brasil el grupo de países que conforman las cinco primeras economías de países emergentes. Como producto de esta reunión llevada a cabo en Brasilia los días 13 y 14 de noviembre, los BRISC han emitido una declaración donde manifiestan su compromiso con la COP25 a celebrarse en diciembre de este año, en Madrid.
A través de un breve comunicado, @PEspinosaC secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), confirma que la #COP25 se realizará en #España #C16 https://t.co/Eb7a8JbEbY
— Cambio16 (@Cambio16) November 5, 2019
En uno de sus apartados, la declaración aborda la actual crisis climática apuntando hacia los diversos compromisos tanto con el Acuerdo de París, como con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Compromiso con el Acuerdo de París
En el documento se reitera el compromiso de los BRICS con la implementación del Acuerdo de París, «incluyendo el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas y sus respectivas capacidades a la luz de las diferentes circunstancias nacionales». Instan a las economías desarrolladas a ampliar la asistencia financiera, tecnológica y de capacitación a las economías en desarrollo para enfrentar la actual crisis climática.
En este marco, los BRICS manifiestan su esperanza de que la primera reposición del Fondo Verde exceda la movilización inicial de recursos hacia el final de este año. De tal manera que las contribuciones financieras se correspondan con «la ambición, necesidades y prioridades de los países en desarrollo».
Lots of good news for #climatefinance! The GCF Board #GCFB24 approved 13 new projects worth US$407.8 million. We now have 124 #climateaction projects in 105 countries! pic.twitter.com/CjwLhkmBze
— Green Climate Fund (@theGCF) November 15, 2019
El Fondo Verde es una plataforma global creada para responder al cambio climático desde la inversión en el desarrollo con bajas emisiones y resiliencia climática. Actualmente, maneja 124 proyectos con un financiamiento total de $5.6 mil millones, evitando 1.6 mil millones en emisiones de CO2.
Por último, los BRICS resaltan sus compromiso de trabajar por el éxito de la COP25. A este respecto, hacen especial énfasis en la consecución de resultados «integrales y equilibrados», en el marco del Programa de Trabajo del Acuerdo de París. Recordemos que este último fue aprobado en la pasada COP24, celebrada en Katowise, Polonia. Este demanda una mayor exigencia de la comunidad internacional para enfrentar la actual crisis climática.
Más allá del Acuerdo de París
Más allá del Acuerdo de París, los BRICS resaltan la necesidad de desarrollar un Marco Global sobre la Biodiversidad. El desarrollo de este marco debe considerar los tres pilares de la Convención sobre la Diversidad Biológica, en aras de evitar el abandono del «uso sostenible de los componentes de la diversidad biológica y el acceso y Distribución de beneficios (ABS)».
Por otra parte, los BRICS se comprometen con la lucha contra la desertificación y la recuperación de suelos y tierras degradados. Además, de reconocer la Declaración de Nueva Delhi que aborda tres líneas de acción a este respecto:
- Inseguridad en la tenencia de tierras.
- Reducción de las emisiones de carbono relacionadas con la degradación del suelo.
- Movilización de capital público y privado para el financiamiento de acciones que contrarresten este fenómeno.
La Declaración de Nueva Delhi es producto de la última Convención de las Naciones Unidas para Combatir la Desertificación (UNCCD), celebrada en India el pasado septiembre. Según esta, la restauración del suelo «es una de las soluciones más baratas para enfrentar la crisis climática global y la pérdida de biodiversidad”.
#UNCCDCOP14 | La Declaración de Nueva Delhi reconoce la importancia del manejo del suelo y el agua para combatir la degradación de la tierra, la desertificación y la sequía. https://t.co/4T79hVpcW7
— Cambio16 (@Cambio16) September 20, 2019
En cuanto a seguridad energética, los BRICS apuestan por el uso eficiente de combustibles fósiles y un aumento en la participación de estas economías en el desarrollo de energías renovables, como hidroeléctrica, solar y eólica.
La Declaración de Brasilia también señala lo fundamental de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sustentable y la necesidad de redoblar esfuerzos para su cumplimiento. La declaración también toca otros temas con respecto a la seguridad internacional, el desarrollo armamentista y los conflictos en Siria y Yemen. Se espera que la próxima reunión de los BRICS se lleve a cabo en San Petersburgo, Rusia, en 2020.
Para más información inicie Cambio16.com
Lea También: