Los retos del teletrabajo y la teleeducación se pueden manejar durante un par de semanas, probando opciones y modalidades. Pero con el correr del tiempo, surgen fatigas y bajos rendimientos, sin saber por qué a pesar del empeño y las largas jornadas. Los especialistas sugieren aplicar lo que llaman ‘brain breaks’ (descansos mentales) para optimizar las tareas y obtener mejores condiciones personales.
No es fácil enfrentarse a la segunda oleada de la pandemia. Regresan las restricciones y los trabajos desde casa. Docentes, terapeutas e incluso, empresas se adentran en la búsqueda de alternativas que garanticen a empleados y alumnos la fluidez y el éxito de las labores.
María de Hontanares López, licenciada en Psicopedagogía, sugiere en primer lugar, motivar a los niños en la realización de sus deberes. Estableciendo las prioridades y ordenando una agenda con disciplina. En un ambiente cómodo, sin muchos elementos de distracción.
Durante el día conviene aplicar estos descansos mentales, sobre todo con algún tipo de movimiento, desplazamientos, canciones, dijo la profesora del Máster de Neuropsicología y Educación de la Universidad Internacional de La Rioja. Es una manera de recargarse de energía y volver a enfocarse.
“Estos brain breaks evaden al niño de la tarea que está haciendo. Hay estudios que demuestran que disminuyen el estrés y aumentan la concentración. De manera que sería interesante proponerle alguna actividad en la que se tenga que levantar, en la que haga movimientos. Para que se relaje y vuelva a captar la atención de lo que estamos haciendo”, explicó.
Es importante tener unas rutinas establecidas tanto fuera como dentro de casa. “Si vas a trabajar con ellos por las mañanas, por ejemplo, lo ideal sería elaborar horarios en los que se establezca qué se va a hacer. Así el niño sabrá que viene después y tendrá un orden. Algo que le da más seguridad y le ayuda a fijar más la atención».
Advierte la especialista que la atención nace del asombro. De allí que hay que dejarles que se acerquen al conocimiento, no estar siempre sobreestimulándolos con muchas cosas. Además, «nunca dejar para el final lo más difícil, el nivel de cansancio es mucho mayor a última hora».
Los ´brain breaks´ en el Teletrabajo
Para quienes que llevan muchos meses trabajando desde casa las consideraciones son diferentes. Sin embargo, el descanso mental o brain breaks es igualmente importante para bajar la presión.
Si bien estamos hablando de adultos, con ocupaciones o profesiones establecidas, la desatención y los bajos rendimientos suelen aflorar en el teletrabajo. La rutina, la falta de compañeros, la conjunción de tareas y atenciones que surgen en el hogar, aminoran el rendimiento.
Cepymenews es una nueva estrategia de comunicación de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa. Su objetivo es desarrollar otros canales digitales para la gestión diaria de las empresas y de sus trabajadores. En especial, los que operan desde el hogar y en ese sentido, sugieren medidas para mejorar los resultados.
Señala que sin la estructura proporcionada por la vida de la oficina, es primordial que los trabajadores remotos se impongan algún tipo de horario. De lo contrario, pueden encontrarse fácilmente perdiendo la noción del tiempo. Es importante hacer hincapié en la importancia de esto para tus empleados, ya sea a través de correos electrónicos o llamadas de equipo, es una excelente manera de mantener la moral alta.
Cuando se trabaja desde casa, se incurre en un estilo sedentario. Perdemos la agilidad diaria de tomar el transporte público, caminar o conducir al trabajo. Además, indica la organización empresarial, durante el confinamiento es más fácil perdernos en las comodidades habituales. Esto podría convertirnos en adictos al ordenador portátil.
Al igual que los niños con la teleeducación, los trabajadores desde casa necesitan un ‘brain breaks’. Los descansos mentales se deben generar un relajamiento y una posterior activación más enérgica. La hora del almuerzo es un buen momento para idear algún platillo práctico, cordializar con la familia y alejarse por unos minutos del trabajo.
También se puede emplear para mirar por la ventana, oír música o hacer unos minutos de ejercicio. Esto librará el estrés. Para los jefes o empleadores resulta conveniente saber cómo sus trabajadores lidian con este esquema de trabajo inusual.
Lee también: