Una reconocida diseñadora que elaboró los accesorios para celebridades y personajes de la serie de televisión Sex and the City enfrenta 18 meses de prisión, tras declararse culpable por cargos de contrabando de bolsos de piel de cocodrilo desde Colombia a Estados Unidos. A Nancy González la sentenció un tribunal federal de Miami.
En 2022, fue arrestada en Cali -suroccidente colombiano- donde funciona la sede principal de su taller de artesanos locales y luego extraditada a Estados Unidos, acusada de violar las leyes estadounidenses sobre vida silvestre. La diseñadora permanecía en libertad bajo fianza y se había declarado culpable por no haber cumplido con trámites y documentos administrativos para la importación de las carteras. Sin embargo, señalaba que las pieles de cocodrilos provenían de criaderos formales y vigilados. Pese a los argumentos de la defensa, el juez le recordó que le habían advertido en 2016 que no podía omitir las reglas.
Los fiscales dijeron que la diseñadora reclutaba hasta 40 personas -llamadas ‘mensajeras’- para transportar cuatro de sus carteras por cada viajero, en vuelos comerciales, hasta territorio estadounidense. De esa manera habría contrabandeado bienes hasta por 2 millones de dólares. El organismo que hace parte del Departamento de Justicia comparó ese método con el de los narcotraficantes.
Los bolsos exclusivos se elaboraban con pieles de caimanes y pitones criados en cautiverio. En ocasiones, González, de 71 años, no obtuvo las autorizaciones de importación requeridas por parte del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos.
El vuelco de una reconocida diseñadora colombiana
Sus colecciones de carteras y monederos se venden en más de 300 tiendas de lujo en el mundo. Incluidas Bergdorf Goodman, Neiman Marcus, Saks Fifth Avenue, Harrod’s, Tsum, Lane Crawford y Net-a-Porter, entre otras. Además, tiene dos boutiques en Seúl, Corea y recientemente abrió una tercera tienda en el centro comercial IFC de Hong Kong.
La diseñadora comenzó a vender en Estados Unidos en 1998. Presentó su colección de ocho piezas en Bergdorf Goodman. Jim Gold, director ejecutivo de The Neiman Marcus Group, dijo en una oportunidad que Nancy González era una de las marcas clave en el departamento de accesorios. «Hemos tenido una relación enormemente exitosa con ella durante años. Es una verdadera visionaria que ha revolucionado el mercado de las pieles preciosas con su combinación de colores y diseños poco convencionales”, añadió.
Hoy las cosas han cambiado radicalmente para la diseñadora. El fiscal federal Thomas Watts-Fitzgerald comparó el comportamiento de González con el propio de los narcotraficantes. “Todo está impulsado por el dinero. Si quieres disuadir la conducta, quieres al capo de la cocaína, no a la persona que está en el campo”, apuntó
Los abogados de González pidieron indulgencia para la famosa diseñadora colombiana. Describieron su trayectoria como madre soltera de dos hijos que diseñaba cinturones en una máquina de coser casera en Cali para amigos hasta convertirse en un ícono de la moda a la par de empresas como Dior, Prada y Gucci.
«Estaba decidida a mostrar a sus hijos y al mundo que las mujeres, incluidas las pertenecientes a minorías como ella, pueden perseguir sus sueños con éxito. Y volverse financieramente independientes . Esta pequeña pero poderosa mujer fue capaz de crear la primera empresa de moda de lujo y alta gama de un país del tercer mundo», dijeron.
Violación a leyes estadounidenses sobre vida silvestre
El juez que sentenció a la diseñadora colombiana calificó su comportamiento de «particularmente atroz», pues funcionarios estadounidenses le advirtieron en 2016 que no eludiera las reglas estadounidenses sobre vida silvestre.
«Desde el fondo de mi corazón, pido disculpas a Estados Unidos de América. Nunca tuve la intención de ofender al país que le tengo una inmensa gratitud. Bajo presión, tomé malas decisiones», dijo González conteniendo las lágrimas.
Colombia y Estados Unidos son signatarios de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), que protege los caimanes, cocodrilos y pitones. El comercio de caimanes y pitones no está prohibido, pero está estrictamente regulado por las normas CITES. González nunca obtuvo los permisos de importación exigidos.
Bolsos elaborados por la firma de la diseñadora colombiana han sido usados por Victoria Beckham y Salma Hayek y fueron incluidos en una exposición de 2008 en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.
El portal Lahormadetunegocio.com publicó que marcas de lujo como Gucci, Channel o Ralph Lauren, por nombrar solo algunas, se han olvidado de las consecuencias negativas del uso de pieles exóticas. Entre 2003 y 2013 Estados Unidos les incauto más de 5.500 productos hechos de pieles de cocodrilo o culebra de obtención ilegal. Quedó la duda de si las marcas estaban conscientes de su procedencia o fueron engañadas.