Por Cambio16
27/10/2017
.
Los bancos catalanes han sentido con fuerza las repercusiones de la declaración unilateral de independencia en Cataluña, con la rápida caída de sus indicadores. El Índice Bursátil Español (Ibex 35) ha caído un 1,9% tras la votación.
La Bolsa de Madrid estaba prácticamente llena de números rojos durante el pleno catalán: el Ibex se situaba en 1,2% previo a la votación parlamentaria, para luego acercarse al -2% durante la misma. Entre los bancos de la región en verse afectados se incluye CaixaBank, con una caída de 3,78%.
No obstante, una situación más marcada es la del Banco Sabadell, con oficinas centrales en Barcelona. La entidad tuvo un descenso de -6,17% en 6 horas, que se tradujo en pérdidas por unos 450 millones de euros.
En el lado contrario, se anotaban subidas Grifols, con un 0,71 %, y Abertis, con un 0,29 %.
De los grandes valores del IBEX, los bancos son los más castigados, ya que BBVA se dejaba un 3,57 % y Santander, un 2,63 %, en tanto que Telefónica perdía un 1,23 %; Iberdrola, un 0,96 %; Inditex, un 0,43 %; y Repsol, un 0,32 %.
Golpeando al Euro
Y precisamente, el euro bajó hoy y perdió el nivel de los 1,16 dólares, un descenso que según los expertos se debe a que el Banco Central Europeo (BCE) avanzó el jueves que habrá que esperar tiempo hasta que suban lo tipos de interés y también debido a la repercusión de la crisis política catalana.
El euro se cambiaba a las 14.30 horas GMT a 1,1599 dólares y treinta minutos antes bajó, incluso, a 1,1578 dólares.
En las primeras horas de la negociación europea del mercado de divisas se llegó a pagar a 1,1643 dólares.
En una votación muy controvertida por su falta de garantías legales y por la gravedad de sus consecuencias, el ‘Parlament’ proclamó la república independiente de Cataluña con un resultado claramente favorable al SI. Mientras tanto, en Madrid se aprobaba la aplicación del artículo 155 en Cataluña, que supone la intervención de la autonomía catalana.