Por Cambio16
05/02/2017
Gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías y de la robótica se están consiguiendo importantes avances en distintos sectores como el industrial o el aéreo pero, también muy especialmente, en el de la medicina, según se ha puesto de manifiesto en la II feria Global Robot Expo, que se ha celebrado en Madrid.
El pediatra y cirujano Lukas Krauel ha explicado en la sala de conferencias de #GREX17 cómo la impresión 3D se puede usar para la planificación oncológica quirúrgica y cómo esto ha permitido mejorar en un porcentaje muy alto el éxito de las intervenciones pediátricas que ha realizado en el Hospital Infantil de Barcelona en casos de tumor. Sobre todo, según ha explicado, porque la reproducción casi idéntica de los órganos de un niño permite hacer primero una especie de “cirugía virtual” que, sin duda, influye después en la tasa de supervivencia de estos pequeños pacientes.
“Empezamos hace años imprimiendo sólo estructuras rígidas como los huesos, pero gracias a los avances en robótica ya podemos recrear también estructuras más difíciles como los tumores infantiles que se forman en el abdomen y que, por su minúsculo tamaño, son muy complicados de extirpar por la cantidad de vasos venosos que hay en esa parte del cuerpo. Al poder reconstruir el tumor y el órgano en el que se aloja de forma virtual, se estudia mejor el caso y, en consecuencia, la cirugía real es mucho más exitosa”, ha detallado.
Por esta razón, Krauel se ha mostrado “positivo y muy optimista” respecto a la evolución de la impresión 3D aplicada a la medicina y, concretamente, a la cirugía porque, en su opinión, “más pronto que tarde” se podrán reproducir tejidos humanos mediante esta técnica. “Aún estamos en una fase inicial, pero el futuro ya está aquí y los avances seguirán siendo exponenciales en los próximos años. De hecho, ya se han conseguido imprimir cartílagos de la oreja, por ejemplo”, ha advertido.
También se producirán logros muy importantes en el ámbito de los robots humanoides, que harán servicios asistenciales y fomentarán la autonomía de las personas con enfermedad, así como en el ámbito de la rehabilitación, donde los exoesqueletos tendrán cada vez un papel más fundamental en la recuperación de la movilidad.
De ello han hablado numerosos expertos como el Jefe del Departamento de Investigación de aplicaciones clínicas en Hocoma AG y profesor del prestigioso ETH de Zurich, Clemens Müller, o los responsables del proyecto europeo denominado Biomot, liderado por el investigador japonés Shingo Shimoda de RIKEN, uno de los Institutos de Investigación más grandes de Japón, y coordinado en España por el jefe de Laboratorio de Locomoción Humana del Instituto Cajal del CSIC, Juan Camilo Moreno.
Gracias a los avances robóticos desarrollados por este equipo de investigación, se están creando exoesqueletos muy flexibles desde el punto de vista mecánico y que, a través de señales bioeléctricas, permiten rehabilitar la marcha humana tras una lesión grave del sistema nervioso. Esto permite a las personas caminar de una forma más natural.
Todas estas ponencias de de Global Robot Expo, así como toda la parte de la feria dedicada a la robótica terapéutica y sanitaria ha estado patrocinada por la Fundación ONCE, que, junto con Altran, Philips Lighting, Tharsus Group Ferrovial y Accenture, entre otras organizaciones, han hecho posible #GREX17.