Por Cambio16
El Día de la Fiesta Nacional ha dejado un aroma preelectoral de lo más variopinto. Con ausencias cargadas de significado y con el encumbramiento del líder de Ciudadanos a la categoría de estrella política del momento. El 12 de octubre también ha sido fuente de trending topics, unos críticos contra la celebración y otros impregnados del humor más típico de la red social del pajarito. Aquí el Día de la Fiesta Nacional en siete claves:
Los ausentes
A la celebración han acudido todos los presidentes autonómicos, excepto, como es habitual en los últimos años, los de Cataluña, Artur Mas, y el del País Vasco, Iñigo Urkullu. Este año se ha sumado a los ausentes la presidenta de Navarra, Uxue Barkos.
Tampoco ha asistido el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que declinó la invitación Real al desfile y a la recepción, al considerar que su presencia es «más útil en la defensa de los derechos y la justicia social» en el país que «en ese tipo de actos».
Por parte del Ejecutivo, ha asistido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con su gabinete al completo, salvo los ministros de Exteriores, José Manuel García-Margallo, en una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE en Luxemburgo, y de Economía, Luis de Guindos, en la cita anual del Fondo Monetario Internacional en Perú.
Su primera vez
Nueve presidentes autonómicos se han estrenado en este acto: Cristina Cifuentes (Madrid); Emiliano García Page (Castilla-La Mancha); Ximo Puig (Valencia); Guillermo Fernández Vara (Extremadura); Pedro Antonio Sánchez (Murcia); Fernando Clavijo (Canarias); Javier Lambán (Aragón); José Ignacio Ceniceros (La Rioja); y Francina Armengol (Baleares).
También ha asistido por primera vez la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quien hizo los honores de recepción a la Familia Real, junto con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez.
El desfile
Los Reyes, acompañados por sus hijas, la Princesa Leonor y la infanta Sofía, presideiron el desfile del Día de la Fiesta Nacional, el último de esta legislatura, que duró una hora y diez minutos y en el que han participado 3.400 militares y guardias civiles.
La Familia Real llegó al acto a bordo de un Rolls; Don Felipe se ha presentado con el uniforme de capitán general de la Armada y Doña Letizia con un vestido de color azul indigo o añil.
El Rey ha seguido en pie casi todo el desfile, mientras que la Reina y sus hijas han permanecido la mayoría del tiempo sentadas.
El protagonista
1.600 personas -políticos, empresarios y representantes de la sociedad española- estaban invitadas a la recepción que los Reyes han ofrecido en el Palacio Real, tras el desfile.
Albert Rivera, líder de Ciudadanos, no acudió al desfile, pero fue el protagonista indiscutible de la recepción. Según cuentan los presentes, fue el político más solicitado y con el que todos querían hablar.
#Nadaquecelebrar
En las redes sociales ha sido tendencia la etiqueta #Nadaquecelebrar. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el primer edil de Cádiz, José María González ‘Kichi’ (Podemos) han colgado en Twitter su opinión sobre la Fiesta Nacional.
Vergüenza de estado aquel q celebra un genocidio, y encima con un desfile militar q cuesta 800mil €! #ResACelebrar #ResistenciaIndigena
— Ada Colau (@AdaColau) octubre 12, 2015
Vergüenza de estado aquel q celebra un genocidio, y encima con un desfile militar q cuesta 800mil €! #ResACelebrar #ResistenciaIndigena
— Ada Colau (@AdaColau) octubre 12, 2015
Nunca descubrimos América, masacramos y sometimos un continente y sus culturas en nombre de Dios. Nada que celebrar. pic.twitter.com/OvzdLx13u0
— José María González (@JM_Kichi) octubre 12, 2015
También ha sido muy comentado el tuit de la líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, entre otros.
Yo creo que la fiesta nacional debería recordar la liberación propia y no la esclavitud de otro. Modestamente. pic.twitter.com/brGafT2BVN
— Teresa Rodríguez (@TeresaRodr_) octubre 12, 2015
Barcelona
Miles de personas (foto), 4.500 según la Guardia Urbana, se manifestaron en el centro de Barcelona en defensa de la hispanidad de Cataluña en un acto organizado con motivo del 12 de octubre por varias asociaciones y entidades y que este año no había sido convocado por ningún partido.
Las organizaciones cívicas Regeneración Democrática, la Fundación Convivencia Cívica Catalana, el Foro Abril, el movimiento Espanya i Catalans y Somatemps habían convocado el acto que ha contado con el apoyo, entre otros, de la asociación Empresaris de Catalunya.
Bajo el lema «Barcelona capital de la hispanidad«, la manifestación ha comenzado ante el edificio de La Pedrera, en el Eixample barcelonés, y ha descendido en un ambiente festivo hasta la plaza de Catalunya, donde han tenido lugar los parlamentos y después la jornada ha continuado con diversos actos de carácter lúdico.
Multitud de banderas españolas han presidido el acto, mientras los manifestantes han coreado consignas a favor de la unidad de España, contra la independencia de Cataluña y han pedido la dimisión del presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas.
La estrella en las redes sociales
En el desfile no ha faltado La Legión, con su mascota Pablo, que se ha convertido en la estrella de Twitter. Los internautas han hilado fino y recordado que el líder de Podemos, que ¿curiosamente? comparte nombre con el carnero legionario, el año pasado propuso eliminar todas las mascotas del Ejército, incluida la cabra de la Legión.
Pablo Iglesias dijo que tendría que desaparecer la cabra de la Legión. Curioso que la cabra de hoy se llame «Pablo». pic.twitter.com/JIEo4JBwKI — migelino (@migelino) octubre 12, 2015
Lo de llamar Pablo a la cabra de la Legión también refleja el talante democrático de nuestro ejército. — NuevasDegeneraciones (@nn_dgg) octubre 12, 2015
A pesar de que dicen que no hay #nadaquecelebrar, un Pablo de incógnito sí que ha ido al desfile de esta mañana. pic.twitter.com/yDXAQo6bYQ — Froilán I de España (@FroilLannister) octubre 12, 2015