La asociación WWF afirma que el lince es el felino más amenazado del planeta y uno de los tesoros de nuestra naturaleza. En los últimos años, los atropellos de linces se han multiplicado hasta convertirse en una grave amenaza para la recuperación de esta especie única.
WWF pide la construcción de pasos de fauna
WWF considera que “muchas de estas muertes se han concentrado en cuatro puntos negros en carreteras españolas”. Para evitar que los linces sigan muriendo en las carreteras, la asociación ha exigido al Ministerio de Fomento y al de Transición Ecológica que cumplan con lo prometido y construyan los pasos de fauna en la A-4 o la N-420.
Asimismo, WWF insiste: “Algunas obras aún no han empezado y cada minuto perdido supone más atropellos de linces”.
14 linces atropellados este año
Se han perdido, al menos, 14 ejemplares por atropello en las carreteras españolas en estos meses del año. El último atropello ocurrió el 1 de junio, en el muro que conduce a la Reserva Natural Concertada de la Dehesa de Abajo (Sevilla), un punto negro donde han muerto tres ejemplares desde 2014.
Son varias las amenazas a las que se enfrenta este animal, entre ellas, el furtivismo. El 60% de los ejemplares muertos es causado por atropellos.
Desde WWF consideran que es necesario actuar de forma urgente habilitando pasos para que la fauna pueda cruzar la carretera de forma segura.
Lea también: