En vigencia las rebajas de tarifas del transporte público e incluso, la gratuidad de la movilización en la Renfe durante los próximos 4 meses. Como una manera de recortar el consumo de combustibles, dadas las limitaciones energéticas impulsadas por la guerra en Ucrania y aminorar el impacto inflacionario, el gobierno de España asumió desde el 1 de septiembre, un plan de subsidios y ayudas a los usuarios.
El Ejecutivo decidió rebajar el precio de los abonos estatales de transporte al 50% y títulos multiviaje de 42 líneas de autobús interurbano de titularidad estatal y hasta el 30% los autonómicos y locales. Deja en manos de estas administraciones un descuento todavía mayor. La medida también se propone fomentar la movilidad colectiva y frenar el uso del auto privado. Algunas comunidades han decidido aumentar hasta el 50% la rebaja del precio del transporte.
Las rebajas están dirigidas a los usuarios recurrentes que adquieran los títulos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022. Aunque se abre la puerta a extender su uso un mes más, hasta el 31 de enero de 2023.
Con estas medidas los usuarios se verán beneficiados en el precio del transporte público. Así como la gratuidad de los abonos de Renfe en Cercanías, Rodalies y Media Distancia.
En la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso confirmó la reducción del 50% en todos los abonos mensuales y en la tarjeta multiviajes. País Vasco también se unirá a la rebaja del 50 % en el transporte público, exceptuando el título de viaje ocasional. La Rioja contará con la reducción del 50% del precio del bono mensual y títulos multiviaje del transporte metropolitano.
Rebajas en el transporte y gratuidad en la Renfe
En el plan de subsidios en el transporte público y gratuidad en la Renfe, Castilla-La Mancha es la última comunidad que se ha unido a esta rebaja del 50%. Este descuento se aplicará a las líneas regulares de la comunidad autónoma, pero también al convenio de transporte de Castilla-La Mancha con la capital.
Baleares e Islas Canarias son las comunidades que más se beneficiará de este bono de transporte. En Mallorca, se aplica un 50% de rebaja en el servicio de autobuses TIB y la plena gratuidad de metro. En las tres islas restantes, Menorca, Ibiza y Formentera, el transporte terrestre tendrá una bonificación del 70%, ya que no hay servicio ferroviario.
En Cataluña se aplicará la rebaja del 50% en abonos de viajeros frecuentes mensual, joven, metropolitano, familias monoparentales, familias numerosas y personas en situación de desempleo. También habrá una reducción del 30% en la tarjeta casual, que es un abono de 10 viajes.
Otras regiones varían las modalidades de ahorro. Por ejemplo, en Andalucía, habrá una rebaja del 30% en metropolitanos, metros y tranvías en todas las provincias. Excepto Córdoba, Sevilla y Málaga que han adherido una ampliación del descuento. En la primera, se aprobará una reducción del 50% en la tarifa del transporte urbano, que depende del Ayuntamiento. Mientras, en Sevilla, se aplicará un 30% de descuento en el multiviaje. Pero las tarjetas Joven y Social contarán con una subvención del 50%, así como los niños menores de 11 años, desempleados y mayores de 65 disfrutarán de la gratuidad de su bono.
Modalidades en regiones y comunidades
En Málaga la rebaja gira en torno a un 35% a 40% en abonos de transporte como la tarjeta multiviajes, mensual, de estudiante y de pensionista, quedando excluidos los billetes sencillos. La tarjeta Joven ya disfrutaba del abono a mitad de precio.
Aragón aplicará un 30% de descuento en la multiviaje y en los demás abonos. Además, se seguirán aplicando las bonificaciones vigentes a las familias numerosas y a los desempleados.
Y Extremadura atribuirá un 30% de descuento en todos sus abonos. Asimismo, mantiene la rebaja en el servicio de transporte público de SATE, apoyando con bonificaciones del 50% a viajeros por carretera para mayores de 60 años o usuarios del carné Joven. Para las víctimas de violencia de género, hay una rebaja del 100% del precio.
En Asturias, se aplicará el 30% de descuento. Además los usuarios contarán con la plataforma Conecta, con la que se crea una tarifa plana ilimitada y el abono mensual de transporte se reduce a 30 euros al mes. También en Santander, capital de Cantabria, se rigen con el descuento del 30%. En tanto, en la Comunitat Valenciana se aplica la reducción del 30% del gobierno central, que se suma a otras reducciones en vigor. Estos precios afectan a la tarjeta Suma, que integra servicios de Metrovalencia, Metrobus, EMT y Renfe.
En Galicia, el descuento es del 50% en los precios del autobús. Se extienden las rebajas al transporte de la ría de Vigo y al ferrocarril en el área de Ferrol. Y, en Murcia y en Navarra, la reducción es del 30%. Mientras en Euskadi y La Rioja se amplía al 50%.
Pasos y otras dificultades para obtener los beneficios
Para beneficiarse de la gratuidad de esos boletos a través de la principal empresa de transporte ferroviario de pasajeros y mercancías pública, Renfe, son muchos los pasos. El Ministerio de Transportes pide registrarse en una web y aportar los datos y descargar sus aplicaciones móviles para tener el beneficio de la gratuidad en Renfe.
Sin embargo, una vez realizados estos requisitos, Renfe recomienda ir presencialmente a las oficinas para ser atendido y obtener el abono gratis. La dificultad se agranda porque estas oficinas tienen horario limitado y no están en todas las estaciones del sistema de trenes.
El ejecutivo ha exaltado los cientos de miles de solicitantes de estos bonos de Renfe gratuitos. Pero el usuario no conoce otros detalles hasta que realiza el proceso. Pues debe abonar una fianza de 10 euros para obtenerlo. Una vez que se agoten estos abonos gratuitos, los viajeros podrán solicitar la devolución de su fianza en otro trámite presencial en el que los usuarios tendrán que invertir más tiempo.
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, consideró un éxito el funcionamiento del abono gratuito para el transporte público en el primer día de curso escolar en Cataluña. “Se ha absorbido la demanda”, comentó en la estación de Sants de Barcelona. Luego de supervisar, en un trayecto entre Gavà hasta Barcelona-Sants, el funcionamiento de estos billetes de Renfe en la región.