Los árboles cumplen un papel fundamental y positivo en las urbes. Además de producir oxígeno y absorber una importante cantidad de CO2, ayudan a reducir la temperatura de la superficie terrestre. Al explorar a profundidad el rol que cumplen los árboles en la mitigación del calor urbano en diferentes contextos climáticos, y en comparación con los espacios verdes urbanos sin árboles, académicos del Instituto de Ciencias Atmosféricas y del Clima en Zúrich concluyeron que los árboles pueden reducir la temperatura de la superficie terrestre en las ciudades hasta 12 °C en verano.
El Dr. Jonas Schwaab, del ETH Zurich en Suiza, y su equipo analizaron los datos satelitales de temperatura de la superficie terrestre y de cobertura del suelo del estudio basándose en 293 ciudades de Europa. Su objetivo era comparar las diferencias de temperatura entre áreas cubiertas por árboles, espacios verdes urbanos sin árboles y tejidos urbanos como carreteras y edificios. Hicieron lo mismo en entornos rurales cubiertos de prados y tierras de cultivo.
Los árboles urbanos, importantes para reducir la temperatura
Los investigadores descubrieron que las áreas de las ciudades que estaban cubiertas de árboles tenían una temperatura de la superficie terrestre mucho más baja en comparación con las áreas circundantes. Las diferencias fueron entre 8 °C y 12 °C en Europa central y entre 0 °C y 4 °C en el sur de Europa.
La investigación evidencia que el efecto de enfriamiento de los árboles es mucho más significativo de lo que se pensaba. Esto se debe principalmente a que el efecto de enfriamiento de los árboles en las áreas urbanas proviene en gran parte de la sombra. Y también por la transpiración, el proceso por el que el agua dentro del árbol se libera como vapor de agua a través de sus hojas.
Plantar árboles contra el calentamiento global
La práctica habitual de las urbes suele ser eliminar los árboles de las calles para tener mejor visibilidad o más espacio para transitar. Sin embargo, el estudio muestra que los árboles urbanos «exhiben temperaturas más bajas que el tejido urbano en la mayoría de las ciudades europeas en verano y durante los extremos calurosos».
En el estudio publicado en la revista Nature Communications se explica que las áreas urbanas con árboles generalmente tienen temperaturas de dos a cuatro veces más bajas que áreas similares cercanas donde no hay presencia de árboles. Mientras que en las áreas rurales no hubo tal diferencia.
Los científicos de la Escuela Politécnica Federal señalaron que los árboles tienen un efecto positivo tanto para los humanos, como para el clima. Pueden mantener fresco el suelo. Como recomendación para combatir el calentamiento global, el equipo liderado por Schwaab plantea que se considere incrementar la cantidad de árboles en zonas urbanas. Una herramienta efectiva para la reducción de las temperaturas. En general, un factor importante en estos momentos cuando en calor extremo afecta cientos de miles de hectáreas en las ciudades. Tanto europeas como en el resto del mundo.
Hay diferencia entre regiones y estaciones
Por otro lado, los expertos señalan que los árboles conllevan temperaturas más bajas que las del tejido urbano en la mayoría de las ciudades europeas en verano. Y sobre todo durante el calor extremo. Una diferencia marcada especialmente alta en las ciudades de Europa central. De igual forma, el enfriamiento durante las diferentes estaciones muestra un claro patrón regional.
Por ejemplo, en ciudades del sur de Europa, como Córdoba, el enfriamiento durante la primavera es mayor que el que ocurre en verano. Mientras que en las ciudades europeas de todas las demás regiones el enfriamiento es más alto durante la época estival. Además, el enfriamiento durante el otoño es más bajo en todas las ciudades y regiones, en comparación con el enfriamiento en verano y primavera.