POR CAMBIO16
03/05/2017
El Congreso afronta desde este miércoles el debate sobre los Presupuestos Generales del Estado, el más relevante del año y que en esta ocasión reviste de un carácter muy especial pues será el ruedo para que Mariano Rajoy pruebe su capacidad de llegar a consensos y lograr los 175 votos que necesita para rechazar las siete enmiendas a la totalidad.
En el Congreso, el PP cuenta con 137 de los 350 escaños y para sacar adelante el proyecto de Presupuestos necesita 176, una cifra complicada de alcanzar si, como hasta ahora, se le pone en contra la oposición de izquierdas (PSOE y Unidos Podemos) y los nacionalistas vascos y catalanes. Con este panorama, el respaldo de los nacionalistas vascos del PNV es vital, y ya el presidente del Gobierno ha abonado en ese sentido. Rajoy ha conseguido un grado de entendimiento con el PNV de Andoni Ortúzar que le puede permitir salvar los primeros Presupuestos de la legislatura, y mirar con más tranquilidad los de 2018, reseña ABC.
El debate empezará con las enmiendas a la totalidad al proyecto gubernamental presentadas por varios grupos de oposición, para las que, aseguran fuentes del Gobierno, el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, está «preparado para todo», conscientes de que habrá grupos que intentarán utilizar los recientes escándalos de corrupción e han salpicado al PP, con la «operación Lezo» como bandera, como argumento para dar al traste con los proyectos.
Si logra tumbar esas enmiendas, para el resto de la tramitación de los presupuestos, el PP necesitará un voto más, el 176, del que se ha señalado pueda salir del diputado progresista canario, Pedro Quevedo, por ahora también receloso. Entretanto, los socialistas, que con su abstención permitieron en octubre pasado la reelección de Rajoy como presidente, ahora votarán «no» al proyecto del PP, mientras siguen inmersos en el proceso para elegir, el 21 de mayo, a su nuevo líder.
Otro factor a observar será Unidos Podemos, quien prepara una moción de censura contra Rajoy, para la que previsiblemente no contará apoyos en otros grupos aunque, en caso de finalmente ser presentada, dará lugar a un debate de política general.
Previsiblemente, en caso de que todo juegue a favor de Rajoy y los populares, se producirá un empate a 175 votos, a favor y en contra, lo que haría decaer las enmiendas. Pero el Reglamento establece que si hay empate tiene que votarse una segunda y hasta una tercera vez, y solo en este caso, si persiste, las enmiendas se darán por no aprobadas. Por eso, el Gobierno ha puesto en alerta a sus diputados afines, pues un solo error al votar, algo muy habitual en cualquier sesión del Congreso, arruinaría los Presupuestos.
«Nos la jugamos el jueves», advirtieron fuentes de La Moncloa «y no puede haber ausencias ni un solo fallo». De hecho, desde el Gobierno, cita ABC, se ha pedido a los diputados afines que se extreme la atención para no fallar con ninguno de los cuatro botones (el que indica que el diputado está presente, más los correspondientes al sí, no y abstención).