Un estudio que hicieron investigadores de la Universidad de Medicina de Chongqing, en el centro de China, y que se publicó recientemente en Nature Medicine, reforzó la idea de que la inmunidad natural, los anticuerpos, no sería suficiente para combatir al nuevo coronavirus COVID-19. En este caso, con respecto, sobre todo, a los asintomáticos.
La investigación titulada Evaluación clínica e inmunológica de infecciones asintomáticas por el SARS-CoV-2 concluyó que —de acuerdo con 20 Minutos— los anticuerpos, que el organismo produce de manera natural frente al nuevo coronavirus, comienzan a disminuir entre dos y tres meses después del contagio.
El resultado se da en un momento en el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) habla de una fase exponencial del nuevo coronavirus en algunos países del mundo. También del riesgo que se corre por la apertura de algunas fronteras y el desconfinamiento.
Los investigadores analizaron a 37 personas asintómaticas que estaban en la ciudad de Wanzhou, de la municipalidad de Chongqing, pero que fueron diagnosticados con el síndrome respiratorio agudo grave, también llamado SARS-CoV-2.
Estas personas fueron ingresadas en el Hospital Popular de Wanzhou, pero no presentaron síntomas clínicos fuertes en el transcurso de los 14 días antes ni durante la hospitalización.
Determinaron que el grupo asintomático, que se tardó en superar la COVID-19 durante un promedio de 19 días, demoró más en eliminar el virus que el sintomático. Para ello, evaluaron los niveles de IgG y los anticuerpos neutralizantes.
Con base en los datos que obtuvieron, dicen que “las personas asintomáticas tuvieron una respuesta inmune más débil a la infección por SARS-CoV-2. La reducción de los niveles de IgG y anticuerpos neutralizantes en la primera fase de convalecencia podría tener implicaciones en la estrategia de inmunidad y en los estudios serológicos”.
Necesidad de incrementar las vacunas contra la gripe ante el nuevo coronavirus
Médicos han insistido en la necesidad de aumentar la tasa de vacunación contra la gripe. Preocupados por el riesgo de que ese virus circule junto a una posible segunda ola de la COVID-19 en octubre, han hecho un llamado para que el gobierno incremente las vacunas.
Advirtieron que, de no hacerlo, podría haber una sobresaturación de los hospitales en otoño. También llaman a incrementar la cultura vacunal en el mismo personal sanitario (para que recomienden el uso de la vacuna) y en la población.
Asimismo, se hizo la advertencia de que pudiera ser difícil establecer un diagnóstico claro en los pacientes si en la temporada gripal 2020/2021 hay una gran coexistencia con la gripe.
La tasa de vacunación en España es de 54%, aproximadamente, pero se recomienda que sea de 75% en las personas mayores de 60 años de edad y en el personal sanitario.
El Ministerio de Sanidad prevé comprar 5,4 millones de vacunas adicionales a los 8 millones que suele haber.
Nueva cifra de casos confirmados de la COVID-19 sería la más alta
Tedros Adhanom Gebreyesus, director general de la OMS, dijo este 22 de junio que «pareciera que casi todos los días se llegara a un nuevo y sombrío récord de casos» y que la nueva cifra de 183.000, que fueron reportados, es fácilmente la más alta en un solo día hasta ahora.
La OMS, que ha dicho que se está en una fase exponencial del nuevo coronavirus en varias partes del mundo, como América y Asia, publicó este 22 de junio que hay 8.860.331 casos confirmados, 465.740 fallecimientos y 183.020 nuevos casos.
“Algunos países están mostrando continuamente un rápido incremento de casos y fallecimientos”, afirmó el dirigente. “Algunos países, que han reducido con éxito la transmisión, ahora están viendo un repunte en los casos al reabrir sus sociedades y economías”, agregó.
Hizo un llamado a que todos los países siguieran reforzando las medidas esenciales de salud pública: determinar casos sospechosos, aislar y cuidar a los enfermos, y rastrear a las personas con las que los contagiados tuvieron contacto.
América y Europa son los continentes con más casos confirmados: 4.370.519 y 2.543.778, respectivamente. Hay, sin embargo, un aumento de casos en, por ejemplo, Estados Unidos, Brasil, Rusia, India, el Reino Unido, Perú y Chile.
Lea también: