Por Cambio16
03/01/2017
Los majestuosos Alpes Suizos no se salvan de los efectos del cambio climático. El país acaba de informar que experimentó su diciembre más seco desde que comenzaron a hacerse los registros climáticos en ese país en 1864, con sólo dos milímetros (aproximadamente 0,07 pulgadas) de lluvia en el mes. La precipitación media para diciembre solía ser de ser alrededor de 90 milímetros (3,54 pulgadas).
Esta excepcionalmente seco diciembre llega sólo un año después de Suiza experimentó su diciembre más cálido. La nación alpina terminó el 2015 con una temperatura de 3.4 ° C (5.5 ° F) por encima de su media histórica a largo plazo para el mes. La última vez que se experimentó un fenómeno similar fue en 1963, cuando la precipitación se situó en el 4,8 milímetros (0,19 pulgadas), de acuerdo con MeteoSuisse, la oficina meteorológica del gobierno suizo.
Muchos lugares en las partes occidentales del país no recibieron nieve o la lluvia en absoluto. El resultado es que los esquiadores no han tenido un buen comienzo de la temporada, la cual comienza a finales de noviembre y dura hasta principios de abril.
La industria del turismo suizo genera unos 30 mil millones al año. A pesar de que aún no está claro cuánto impacto tendrá la falta de nieve, éste podría ser tan alto como unos cientos de millones de euros.
#Switzerland has just experienced its driest December in more than 150 years. Photos Fabrice Coffrini pic.twitter.com/5GwY47WPZf
— AFP Photo (@AFPphoto) January 2, 2017
Las tendencias a largo plazo para la industria del esquí no son mejores. Un estudio publicado en septiembre encontró que Suiza tiene aproximadamente un 40% menos días de nieve por temporada en comparación con la década de 1970. Las estaciones de esquí a altitudes bajas y altas experimentan una llegada tardía de la nieve; en promedio, unos 12 días más tarde de lo que se promediaba en 1970, desapareciendo antes de los 25 días.