Por Cambio16
07/04/2017
Los afectados por las cláusulas suelo siguen en protesta. Los afectados, que este jueves realizaron varias actividades de protesta en Madrid y en otras ciudades, se sienten abandonados por las entidades bancarias, el Gobierno y la Justicia.
El reciente real decreto aprobado por el Gobierno, que insta a alcanzar acuerdos extrajudiciales, no está surtiendo el efecto deseado. La cláusula, tumbada por la Justicia europea, impedía que los suscriptores de hipotecas se beneficiasen de las bajadas del tipo de interés.
Para escenificar el teatro en el que, denuncian, se ha convertido la respuesta de las entidades bancarias, la asociación Adicae ha organizado un pasacalles. De oficina en oficina bancaria, han representado una comedia en la que los actores, como los afectados, son engañados por los bancos. Un poco de humor para luchar contra el drama.
Durante los últimos años, muchos contratos hipotecarios en España incluían una cláusula que evitaba que se beneficiasen de las bajadas de euribor, el índice que marca el tipo de interés de estas hipotecas. La Justicia europea obliga a devolver el dinero cobrado de más, pero los bancos españoles se resisten a ello.
Las asociaciones de consumidores calculan en más de 3 millones los afectados por la cláusula suelo. Todos ellos exigen al Gobierno, a las entidades bancarias y a la Justicia que se le devuelva todo el dinero que han estado pagando de más durante tantos años.
https://youtu.be/-12b3ZxAMbk