Por Cambio16
22/8/2017
____________
- Estos son los sectores que acaparan más quejas de los consumidores
- Exigen a consumo mayor control sobre las rebajas
Cobrar por poner mantel en la mesa en concepto de «servicio de lavandería» es un abuso. El último y más disparatado abuso detectado por FACUA-Consumidores en Acción en bares y restaurantes. 1,75 euros por comensal es lo que cobraron en un establecimiento a dos clientes, según ha denunciado un usuario a través de Twitter.
«Se trata de una práctica tan ilegal y absurda como que cobraran un extra por limpiar la mesa, por que los vasos no estuviesen sucios o por el afilado de los cuchillos». Así lo advierte el portavoz de la asociación, Rubén Sánchez.
«Lamentablemente, en el sector de la hostelería hay establecimientos que cometen una larga lista de abusos ante los que los usuarios deben estar en guardia. Según Sánchez, hay que denunciar y, por supuesto, negarse a abonar conceptos que supongan una vulneración de la legislación.
Trampas y abusos
Cobrar un extra cuando se pide hielo para un refresco, incluir los cubiertos en la factura. También exigir el pago de un donativo para la limpieza de los baños. Son abusos surrealistas denunciados por FACUA. Junto a ellos, otros mucho más habituales, como no incluir las bebidas en la carta para cobrar precios desproporcionados. Más trampas: indicar que la carne, el pescado y el marisco tienen «precios según mercado», sin aclarar cuáles son.
Y todavía hoy hay bares y restaurantes cuyas listas de precios indican que no está incluido el IVA. Una práctica expresamente prohibida por la normativa de defensa de los consumidores. La ley obliga a indicar siempre precios finales, incluidos impuestos.
Suplementos
Los suplementos por servir en mesa en los establecimientos donde también se puede beber y comer en la barra son legales. No obstante, la carta debe desglosar los precios de cada producto en función de donde se sirvan. «Lo que no está permitido es limitarse a indicar que hay que pagar un tanto por ciento más».
Junto a los abusos relacionados con los precios, FACUA también advierte de los platos trampa. Consisten en ofrecer un tipo de carne o pescado y servir otra especie, más barata. Lenguado que en realidad son acedías, calamar que no es más que pota o carne de buey que es de vaca. Igualmente, son muchos los casos en que las cartas muestran fotografías de los platos que no tienen nada que ver con la realidad. Algo que ocurre especialmente en algunas grandes cadenas de establecimientos.