Por Cambio16
14/11/2016
El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, ha concedido al canal CBS News la primera entrevista televisiva tras su victoria en las elecciones del pasado 8 de noviembre. En su conversación con la presentadora Lesley Stahl, ha abordado un gran número de temas, entre los que destacan la política inmigratoria, sus conversaciones telefónicas con los Clinton, sus planes para el programa ‘Obamacare‘, y también su nuevo sueldo como mandatario.
Para que tenga un panorama completo, les presentamos los momentos clave de la entrevista.
Sobre deportaciones: «Lo que vamos a hacer es sacar del país a los delincuentes y a las personas con antecedentes, pandilleros y traficantes de drogas», ha señalado el presidente electo. Ha agregado que serán «probablemente dos millones de personas, podrían ser incluso tres millones» y que también se considera la opción de «encarcelarlos». Ha agregado que después de que la frontera esté «segura», los funcionarios de inmigración comenzarán a «hacer una determinación» sobre los inmigrantes indocumentados que quedarán en EE.UU. «Es muy importante asegurar nuestra frontera», según Trump.
Sobre el muro: En respuesta a la pregunta de la presentadora sobre si realmente construirá un muro en la frontera con México, una de las piezas centrales de su campaña, Trump dijo «sí». Sobre la propuesta, surgida en el Congreso, de construir una valla, Trump ha admitido que podría aceptar la construcción de «una valla» en algunas áreas, pero al mismo tiempo ha enfatizado que «para ciertas zonas un muro es más apropiado». Al respecto ha destacado que él es «muy bueno en esto, esto se llama construcción», en referencia a su experiencia como empresario.
Sobre la lucha contra el Estado Islámico: El magnate ha decidido mantener en secreto su estrategia de lucha contra el Estado Islámico. Ni siquiera ha revelado si sus planes incluyen la participación de las tropas terrestres de EE.UU. «No quiero decir nada a nadie», ha comentado, dando a entender que está dispuesto a discutir el asunto solo con los militares estadounidenses. «Contamos con grandes generales», ha añadido.
Sobre los Clinton: El multimillonario se ha referido a su conversación telefónica con su rival, Hillary Clinton, tras conocerse los resultados electorales. La candidata demócrata es «muy fuerte y muy inteligente», ha recalcado. Sin embargo, en cuanto a la posibilidad de una persecución penal contra la exsecretaria de Estado por el caso de los correos, dijo que «pensará en ello».
Más tarde Trump recibió la llamada del expresidente Bill Clinton, que también le felicitó por la victoria. «No podría haber sido más amable», ha comentado, apuntando que el esposo de su rival demócrata es un «hombre de mucho talento», igual que toda la familia Clinton.
Sobre ‘Obamacare’: La presentadora también ha preguntado a Trump sobre sus planes de derogar el programa ‘Obamacare’, impulsado por el presidente Barack Obama en el marco de la reforma sanitaria. El político ha afirmado que no habrá período intermedio entre la cancelación del programa y su reemplazo. «Vamos a hacerlo simultáneamente. Será un gran sistema de atención sanitaria por mucho menos dinero «, ha señalado.
Sobre los actos violentos contras minorías: Trump ha asegurado que se entristeció y se sorprendió al conocer que algunos de sus seguidores habían iniciado actos violentos después de su victoria, especialmente contra minorías raciales y sexuales. «Lo diré frente a las cámaras: dejen de hacerlo», han sido las palabras del presidente electo a los responsables de las acciones violentas. En lo que se refiere al matrimonio entre personas del mismo sexo, Trump ha explicado que no tiene nada contra el colectivo homosexual.
Sobre su salario de presidente: «Mi respuesta es ‘no’. Ni siquiera sé que es», ha señalado el nuevo presidente en respuesta a la pregunta sobre si aceptará el salario de presidente. Incluso después de conocer cuánto gana el presidente de EE.UU. (400.000 dólares al año), el multimillonario ha vuelto a renunciar a su sueldo. «Me quedaré un dólar», ha prometido, explicando que es obligatorio por ley.