El Ocean Viking, embarcación de SOS Mediterranée y Médicos sin Fronteras, obtuvo permiso este viernes para desembarcar en Malta. Los 356 migrantes a bordo serán repartidos entre Francia, Alemania, Portugal, Rumania, Luxemburgo e Irlanda.
Sin embargo, el barco de estas organizaciones francesas no tocará puerto maltés. Joseph Muscat, primer ministro de Malta, explicó que los migrantes serán transferidos en el mar, del Ocean Viking a otros barcos de la Armada de su país, que los llevarán a tierra posteriormente.
BREAKING: After 14 days of unnecessary suffering all 356 people onboard #OceanViking will finally disembark to #Malta
While some #EU States finally stepped up with a humane response to this humanitarian disaster in the Med, a predictable disembarkation mechanism is needed now! pic.twitter.com/t2rTfKL4Wi
— MSF Sea (@MSF_Sea) August 23, 2019
«Tras discusiones con la Comisión Europea y varios estados miembro, principalmente Francia y Alemania, Malta ha accedido a ser parte de la solución del punto muerto del Ocean Viking, que tiene a 356 personas a bordo, sin prejuicio de su postura legal», indicó Muscat.
«Malta trasladará a estas personas a barcos de las Fuerzas Armadas maltesas fuera de las aguas territoriales y los llevará a tierra», agregó.
Ningún migrante se queda en Malta
El jefe de Estado maltés reiteró que «todos los migrantes serán trasladados a otros estados miembros. Ninguno se quedará el Malta».
Por su parte, el ministro de Interior de Francia, Christophe Castaner, ha anunciado este viernes que su país acogerá a 150 de los 356 inmigrantes a bordo del Ocean Viking, después de que el Gobierno de Malta aprobara el desembarco.
STATEMENT: "@SOSMedIntl is relieved a European solution was finally found for the 356 rescued people on board the #OceanViking. This 14-day standoff was dreadful. European States and their civil societies cannot allow this situation to happen again". 1/2 https://t.co/56nXJUk0AA
— SOS MEDITERRANEE (@SOSMedIntl) August 23, 2019
«Ocean Viking. 356 personas a bordo salvadas en el mar Mediterráneo la semana pasada van a poder desembarcar en La Valeta. Francia mantiene su solidaridad: 150 serán acogidos en los próximos días en nuestro territorio», escribió el ministro en Twitter.
De esta manera, Francia y Alemania lideran la corriente europea de solidaridad para recibir a las personas que huyen de la guerra y el hambre en África. En contraste, países como Italia han aplicado políticas de cierre de fronteras para los migrantes.
El Ocean Viking celebra
Los ocupantes del Ocean Viking celebraron el fin de su travesía en el Mediterráneo. Los migrantes proceden de varios países africanos, entre ellos Eritrea, Etiopía, Guinea, Chad, Costa de Marfil, Níger, Libia, Malí, Nigeria, Senegal, Sudán del Sur y Sudán.
Asimismo, entre los pasajeros se encuentran 103 menores de edad, de los cuales 92 no están acompañados ningún adulto y tres son bebés. Solo cuatro de los 356 son mujeres.
#OceanViking #ÚltimaHora El logista de #MSF a bordo estima que solo quedan 5 días de raciones estándar de alimentos.
Nuestro equipo médico está cada vez más preocupado por el rápido deterioro de la salud mental.
356 supervivientes llevan varados 13 días. Seguimos sin lugar seguro pic.twitter.com/jYqcXKjFgY— MSF Prensa (@MSF_Prensa) August 22, 2019
A la tripulación la acompañaron 13 miembros de SOS Mediterranée, nueve de Médicos sin Fronteras y otras nueve personas a cargo de la navegación del Ocean Viking.
Piden política migratoria
Sophie Rahal, portavoz de SOS Mediterranée, afirmó que la ONG recibió el acuerdo con alivio. No obstante, hizo un llamado a la UE para poner en marcha una política migratoria común que acabe con las negociaciones caso por caso.
Cuando no hay consenso y los Estados suelen tardar semanas para tomar decisiones. mientras aumenta la precariedad de los migrantes a bordo.
Por otra parte, Rahal ha señalado que ninguno de los migrantes padece problemas de salud graves, más allá del cansancio físico y psicológico y algunos episodios de deshidratación. Además confirmó que el Ocean Viking volverá a acercarse a las costas libias para continuar con los rescates.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Trata transatlántica: Una mancha indeleble en la historia de la humanidad
Trata transatlántica: Una mancha indeleble en la historia de la humanidad