Los más de 280 brotes en España han encendido las alarmas en sus vecinos de Europa y el mundo. Unos 165 países, incluidos el Reino Unido, África y América, alertan a sus ciudadanos de no viajar a la tierra de Cervantes y Quevedo.
A la lista se suman Australia, China, los Países Bajos, Escocia, Irlanda, Bélgica, Noruega y hasta Alemania. En caso de visitar cualquier destino español estarán obligados a pasar una cuarentena de 14 días. Sin embargo, la prohibición es mientras aumente el número de nuevos contagiados.
Debido a los brotes en España, los vecinos europeos activaron sus alarmas. Entre las regiones prohibidas de visitar se encuentran las comarcas de Lleida y Hueca, así como también las comarcas del Segriá y de A Mariña. También, entra, obviamente, en la lista Cataluña, la comunidad más afectada por los nuevos brotes.
Stop a los nuevos brotes en España
Con la apertura de las fronteras para dar paso a la “Nueva Normalidad” y al turismo extranjero, los rebrotes de la COVID-19 no se hicieron esperar. Los gobiernos regionales han redoblado las medidas de seguridad, como el cierre de locales de ocio nocturno. Otra de las medidas ha sido el retroceso de algunos territorios a las fases 1 y 2 de la desescalada.
Entretanto, el Ministerio de Sanidad mantiene la calma. El ministro Salvador Illa y la jefa del área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra, afirman que los actuales rebrotes estaban previstos y se fueron detectados a tiempo.
No obstante, las autoridades sanitarias se mantienen en estado de alerta. Este fin de semana el Gobierno continuó a través de las redes sociales una campaña institucional para evitar el contagio. El uso de la mascarilla sanitaria, el lavado frecuente de manos y la distancia social siguen siendo las principales medidas.
Algunos recomiendan España, otros no
La declaración de la pandemia por la Organización Mundial de la Salud trajo como consecuencia el cierre de fronteras entre países y la prohibición de vuelos. El turismo entre Francia y España no había sufrido contratiempos hasta la aparición del virus de la COVID-19 en febrero.
Luego de cuatro meses de confinamiento en Europa, la reactivación de la temporada de vacaciones ha traído nuevos brotes del virus. Jean Castex, primer ministro de Francia, sugirió a los franceses no viajar a países y ciudades en los que se hayan detectado brotes en las recientes semanas. Entre ellos, Cataluña. Al menos hasta que la situación sanitaria sea controlada.
Contrario a lo publicado en otros medios de comunicación, Cantex sólo hacía una sugerencia y tampoco sugirió un cierre de fronteras entre ambas naciones. Lo que sí aclaró es que los viajeros procedentes de países donde no se ha controlado la pandemia, tendrán que realizarse una prueba de detección de la COVID-19. Pero no nombró a España.
En el Reino Unido los viajeros que regresen de España deben cumplir una cuarentena de 14 días. La sorpresiva medida ha descolocado a las autoridades españolas y también al sector turismo.
Ante la decisión del Gobierno británico, el tour-operador TUI suspendió hasta el 9 de agosto sus paquetes turísticos a España. No quiere una reprimenda del Gobierno y decidió cancelar todos los vuelos, incluidas las Canarias y Baleares. El anuncio es otro duro golpe a la actividad turística española. Cientos de turistas siguen varados a la espera de una solución.
Inmigrantes en pateras llegan contagiados
Las autoridades del juzgado de guardia de Murcia han decidido aplicar una cuarentena especial a los inmigrantes que han llegado al país en pateras. En los últimos días llegó un grupo a las costas murcianas, y al realizar las pruebas de la COVID-19, siete resultaron positivos. Los efectivos policiales procedieron a la hospitalización obligatoria y al confinamiento de otros 82 por estar relacionados con los contagiados.
La agencia de noticias Efe indica que tuvo acceso a los informes médicos y del fiscal. En los cuales se constataría la justificación de la medida para evitar más brotes y la propagación del virus en la región.
En Murcia, hasta este lunes, hay 2.091 casos confirmados del coronavirus, según las cifras publicadas por el Palacio de la Moncloa. La Universidad Johns Hopkins publica en su sitio web que en España se elevaron los casos a 272.421 y 28.432 personas fallecidas.
Lea también: