La Unión Europea ha suscrito un acuerdo con el objetivo de cero emisiones en 2050. No obstante, Polonia no se comprometió con dicho objetivo, pues señala que actualmente no cuenta con las condiciones que le permitan cumplirlo. Esta salvedad ha impedido que la UE declare la neutralidad climática en 2050.
🔴 LIVE NOW: Press conference by @eucopresident @charlesmichel and @vonderleyen following the first working session of #EUCO https://t.co/0fHraJZ7cp
— EU Council Press (@EUCouncilPress) December 13, 2019
Objetivo cero emisiones enfrenta obstáculos
El acuerdo es producto de la última cumbre europea del año y coincide con las celebración de la COP25 en Madrid. Polonia , Hungría y República Checa llegaron con ciertas reticencias a la cumbre.
Sin embargo, no están en contra del objetivo de cero emisiones en sí, sino que temen el desembolso que significa la transición energética para ellos, puesto que dependen fuertemente del carbón para la producción energética. También República Checa busca asegurar que no se le impida el desarrollo de energía nuclear para sustituir al carbón.
«Para mí es importante estar seguro de que nadie nos podrá impedir la construcción de centrales nucleares. Es simple, tenemos que tener electricidad para la gente, las compañías, la calefacción. Y esta es nuestra prioridad”, dijo el primer ministro de la República Checa, Andrej Babis, reporta La Vanguardia.
Energía nuclear
Tanto para Hungría, República Checa y Francia era importante que al final de la conclusiones se incluyera que se puede hacer uso de la energía nuclear en el mix energético. Por su parte a Polonia le preocupan los gastos que debe asumir ante la transición.
De manera que la próxima cumbre del Consejo Europeo volverá a tratar este asunto en junio de 2020. Los países más reticentes al acuerdo también reclaman mayor flexibilidad en los objetivos intermedios, relacionados con la reducción de emisiones.
Reducción de emisiones
En este momento, el objetivo fijado es de un 40% menos en emisiones en 2030. Sin embargo, con un nuevo acuerdo este objetivo podría endurecerse y la reducción de emisiones aumentaría a un 50-55% .
Todo esto alineado con el Pacto Verde europeo, una de las líneas fuertes de la nueva presidenta del Consejo Europeo, Ursula von der Leyen. Por su parte, Alemania se resiste ha endurecer este objetivo, ya que teme sea afectada su base industrial.
La nueva Comisión Europea ha previsto 100 mil millones de euros en un Fondo de Transición Justa al que se suman préstamos del Banco Europeo de Inversiones (BEI), la cofinanciación nacional y la financiación en los mercados. De manera, que se pueda facilitar la adaptación.
Nothing worth having comes easy… But we did it!
The EU will be Climate Neutral by 2050. 🇪🇺🌍 pic.twitter.com/2NelLmAV1Z
— Charles Michel (@eucopresident) December 13, 2019
El pacto fue anunciado por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, luego de una dura ronda de negociaciones que se alargó hasta la madrugada. En el anuncio estuvo acompañado por la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen.
Michel señaló lo importante para lo próximos años que es el tema del cambio climático y reiteró el objetivo de la UE de ser el primer continente climáticamente neutral en 2050, dentro del marco del Pacto Verde Europeo y la COP25.
Para más información visite: Cambio16.com
Lea también:
Carcedo: “Los contaminantes del aire causan unas 10.000 muertes al año en España”
Carcedo: «Los contaminantes del aire causan unas 10.000 muertes al año en España»