Por Iñigo Aduriz
A lo largo del fin de semana los afiliados y simpatizantes de Equo han tenido que decidir si en las elecciones generales del próximo 20 de diciembre la formación ecologista tratará de conformar candidaturas conjuntas con IU o con Podemos. Una amplia mayoría, el 54,26%, optó en la votación por la confluencia con el partido liderado por Pablo Iglesias. Juantxo López de Uralde (San Sebastián, 1963), coportavoz de Equo, insiste en que lo que su partido quiere es la confluencia total de quienes defienden “posiciones de cambio”, pero confiesa que se han visto obligados a elegir ante las dificultades abiertas entre IU y Podemos.
¿Consideran que ya es imposible la confluencia entre IU y Podemos?
No. Lo que ocurre es que nosotros tenemos que tener una hoja de ruta propia, y tenemos que tomar nuestras propias decisiones. Hasta las elecciones catalanas hemos trabajado siempre con la convicción de que todo iba a confluir en una sola candidatura. A partir de las catalanas vemos que ha habido un alejamiento, sobre todo por parte de IU, y una quiebra en esa hoja de ruta. Nos hemos visto obligados a hacer esta consulta para decidir, en caso de ruptura, hacia dónde iríamos. Pero nuestra prioridad y nuestro objetivo sigue siendo una confluencia amplia.
¿Con IU, con Podemos, y con quién más?
Hay dos actores clave. El más importante es Podemos y el segundo es IU, y lo digo por el porcentaje de votos. Indudablemente nosotros aspiramos a que en esa confluencia haya más actores, desde gente que proviene del PSOE y que ha estado en el proceso, a gente de otros partidos… A toda la gente que se alinea en posiciones de cambio y de promover un nuevo modelo político.
Podemos insiste en mantener su denominación a la hora de presentar sus candidaturas. ¿Está Equo dispuesto a aceptarlo, aunque se produzca esa confluencia?
No es nuestra opción favorita, pero lo cierto es que si queremos ir hacia una confluencia tenemos que asumir que la parte más fuerte de esa confluencia pueda imponer algunas condiciones. Sí queremos que Equo sea visible y por eso vamos a trabajar en el proceso de negociación que ahora se inicia. Nuestro objetivo es que Equo siga siendo el referente de la ecología política en España.
¿Cuáles son los pasos que van a seguir para lograr ese acuerdo con Podemos?
A lo largo de estos meses el tiempo no ha transcurrido en vano. Hemos tenido conversaciones y, en ese sentido, hay contactos avanzados. Hemos hablado mucho tanto con IU como con Podemos, y por eso el proceso de conversación no empieza de cero. Ahora se trata de que esas conversaciones que hemos ido teniendo se concreten en un acuerdo que satisfaga a las dos partes.
¿Por qué cree que la mayoría ha optado por la confluencia con Podemos? ¿Es más afín al ideario de Equo?
Equo ha participado en las elecciones municipales y autonómicas en confluencia con distintas fuerzas; tanto con IU, como con Podemos, como en solitario. Y nuestra afiliación, de las experiencias que ha ido teniendo en esos procesos, se siente más cercana al trabajo con Podemos que al trabajo con IU. Lo cual no quiere decir que nosotros rechacemos el trabajo con IU. Pero en Equo somos más parecidos a Podemos en el sentido de que somos unas organizaciones nuevas, leemos la realidad de una manera más cercana a la actualidad, y a cómo lo entiende la gente que no está tan politizada.
¿Existe ahora un mayor riesgo de que la izquierda vuelva a presentarse dividida a las elecciones?
Ese riesgo existe, y es indudable. Hay que hacer todos los esfuerzos para que no ocurra. Sólo ver cómo se está magnificando y jaleando desde los medios convencionales esa división es suficiente mensaje para que no se produzca. Todos tenemos que hacer un esfuerzo. Nuestra apuesta es por la confluencia. La decisión que hemos tomado es porque entendemos que el mayor polo de confluencia va a ser el que se articule alrededor de Podemos.
Al margen de los pactos, ¿cuál es el principal objetivo de Equo para las elecciones generales?
Claramente es conseguir un cambio de Gobierno. Que la derecha no repita la mayoría. Por eso, en parte, anteponemos la confluencia por encima de ir nosotros solos. Creemos que hay que juntar el mayor número de votos posible ante una ley electoral que castiga mucho la división, para que no vuelva a haber un Gobierno del austericidio.
¿Aunque haya que contar con el PSOE para gobernar?
Eso vendrá después. Hay muchas fórmulas que pueden permitir que no gobierne el PP, pactando o sin pactar. Ahora mismo el objetivo a corto plazo es conseguir una fuerza suficiente para poder influir en el futuro Gobierno.