Jeremy Hunt, ministro británico de Relaciones Exteriores, dijo este martes que la Unión Europea estaba dando señales «razonablemente positivas» sobre la posibilidad de conceder a Reino Unido cambios en el acuerdo del Brexit que le permitan obtener la ratificación del Parlamento.
Está previsto que Reino Unido salga de la UE el 29 de marzo, pero el acuerdo de retirada acordado por May con Bruselas fue rechazado abrumadoramente en el Parlamento, que exigen garantías jurídicamente vinculantes de que el país no quedará atrapado permanentemente por la ‘salvaguarda’ irlandesa, una póliza de seguro para evitar el retorno de una frontera física en la isla de Irlanda.
Hunt es optimista sobre la UE y el Brexit
«El tiempo es muy reducido. Pero en comparación con donde estábamos hace un mes, la situación se ha transformado en una dirección positiva», dijo Hunt a la radio de la BBC.
‘Investing in the people who make up the diplomatic service is vital – and so I am pleased to be here to help mark the next step forward in that investment.’
– The Duke of Cambridge at the opening of the @UKDipAcademy’s new Mayhew Theatre. pic.twitter.com/KJD21xeRVx
— Kensington Palace (@KensingtonRoyal) 4 de marzo de 2019
«Creo que las señales que estamos recibiendo son razonablemente positivas, no quiero exagerarlas porque creo que todavía hay mucho trabajo por hacer».
«La UE está comenzando a darse cuenta de que podemos obtener una mayoría en el Parlamento porque están viendo señales de las personas que antes votaron en contra del acuerdo, que están diciendo que, y esto es crucial, están preparados para ser razonables sobre cómo llegar a una posición en la que haya garantías legales de que no quedaremos atrapados en la salvaguarda», agregó.
Retraso de Brexit traería consecuencias económicas
La producción de BMW Mini se verá también interrumpida si se produce un retraso en el Brexit, afirmó el martes el consejero delegado general de la empresa.
Britain isn’t expecting a breakthrough in Tuesday’s Brexit talks with the EU, source says. The pound falls https://t.co/OIR7BHxLHf pic.twitter.com/03tAJEbGBJ
— Bloomberg Brexit (@Brexit) 5 de marzo de 2019
Estas declaraciones ponen en relieve el enorme impacto al que se enfrenta el sector automovilístico incluso en el caso de que Reino Unido evite una salida desordenada de la Unión Europea el 29 de marzo.
La industria automovilística británica, que emplea a aproximadamente 850.000 personas y es en gran parte propiedad de fabricantes extranjeros, ha estado haciendo planes para hacer frente a los posibles trastornos si el Brexit se lleva a cabo sin acuerdo.
BMW dijo en septiembre que iba a desplazar a abril el cierre anual de mantenimiento de su planta de Mini en Oxford, al sur de Inglaterra, en caso de que haya problemas relacionados con el Brexit.
«Hemos hecho preparativos. Si el Brexit se retrasa, podemos posponer algunas medidas, pero la interrupción de principios del verano sigue programada para abril», dijo el martes el CEO Harald Krueger en el salón del automóvil de Ginebra.
Los cierres y la acumulación de inventarios requieren tiempo y dinero, ya que, por ejemplo, se ven afectados los proveedores y las vacaciones de los empleados, lo que dificulta cualquier modificación.
Por ello, aunque los fabricantes desean evitar un Brexit sin acuerdo, tampoco quieren que el proceso se prolongue.
Fabricantes de automóviles en la incertidubre
«Hablando francamente, nos gustaría tener la certeza lo más rápido posible», dijo Johan van Zyl, presidente y CEO de Toyota Europe en un evento el lunes por la noche, haciéndose eco de los comentarios recientes del fabricante británico de automóviles de lujo Aston Martin.
Zyl dijo que la planificación para el Brexit había tenido un «gran coste» y advirtió de que Reino Unido necesitaba cerrar un acuerdo comercial que no suponga fricciones con la UE.
Toyota warns a no-deal #Brexit could hit future UK investment https://t.co/HICTPViFSK
— BBC News (UK) (@BBCNews) 5 de marzo de 2019
«Si algo sucede entre la UE y el Reino Unido que tenga un impacto negativo en la competitividad de los activos del Reino Unido, se pondrá en duda su futuro», dijo, refiriéndose a toda la industria automotriz del Reino Unido.
La fabricante japonesa Toyota produjo 129.070 automóviles en su planta de Burnaston en el centro de Inglaterra en 2018 y actualmente está aumentando la producción de su nuevo modelo Corolla.
Carlos Tavares, CEO de Peugeot y PSA Group (fabricante de Citroen), se mostró más relajado ante un posible retraso en el Brexit y dijo que estaba a favor si se utilizaba el tiempo para tratar de lograr un acuerdo.
Por su parte, el jefe de Daimler, Dieter Zetsche, se mostró confiado en que se llegue a un acuerdo.
«Es un juego de póquer. Soy una persona optimista, y creo que la opción de un Brexit sin acuerdo no será realista», dijo.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: May destinará fondos a zonas partidarias del Brexit, opositores califican la medida como “soborno”
May destinará fondos a zonas partidarias del Brexit, opositores califican la medida como «soborno»