Por Benito Guerrero
30/11/2016
Alejandra, una artista de 79 años de edad, se enfrenta a su familia por el lugar donde va a pasar el resto de los años que le quedan de vida. A su favor tiene su ingenio, su pasión por la vida y una barricada que ha creado en la puerta de su casa con suficientes cócteles molotov para hundir el bloque entero.
Su historia llega el 30 de noviembre al Teatro Bellas Artes de Madrid (Marqués de Casa Riera, 2) –La velocidad del otoño–, protagonizada por Lola Herrera y Juanjo Artero. Una comedia ácida en la que se dará a conocer la particular vida de los personajes a los que encarnan los veteranos actores.
La velocidad del otoño narra como una anciana artista vive enfrentada con sus hijos porque éstos la quieren enviar a una residencia y quedarse con sus propiedades. Es por ello que se atrinchera en su piso del centro amenazando con cócteles molotov.
A lo largo de la obra Alejandra recibe la visita de su hijo, Cris, el cual no ha sabido nada de él en 20 años. Éste pretende disuadirla a la vez que hace de mediador entre sus hermanos y su madre. A partir de este encuentro familiar, comienzan a salir a flote problemas y dramas familiares.
Pero sus hijos tienen su propia arma secreta: su hijo más joven, Cris, que regresa después de 20 años de ausencia apareciendo a través de la ventana del segundo piso en el que vive Alejandra para convertirse en un mediador in extremis de la familia.
Apenas ha pronunciado las palabras “Hola, mamá” a su llegada cuando las bombas emocionales comienzan a explotar. ‘La velocidad del otoño’ es una obra mordaz, divertida y profundamente conmovedora acerca de la fragilidad y frugalidad de la vida.
Herrera y Artero se reencuentran en escena tras Seis clases de baile en seis semanas en una de las nuevas producciones más esperadas de Pentación Espectáculos bajo la dirección de Magüi Mira.