Investigadores de Corea del Sur desarrollaron un método para recargar de energía implantes médicos, como los marcapasos, sin necesidad de cirugías. Los avances en la tecnología médica han permitido la aparición de implantes electrónicos, como los marcapasos, para regular la frecuencia cardíaca de los pacientes, lo que ayuda a mejorar su calidad de vida.
La mayoría de estos dispositivos médicos requieren una fuente de energía constante para funcionar. Naturalmente, esto causa algunas limitaciones: las baterías, que proporcionan la energía para los implantes, tienen una vida útil finita. Una vez que la energía de la batería se agota, no hay otra opción que realizar una cirugía invasiva para reemplazarla.
Esta nueva intervención supone un riesgo en el paciente. Desde complicaciones quirúrgicas, infecciones, y otros eventos adversos.
Un grupo de investigación dirigido por Jongho Lee en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Gwangju (GIST) en Corea del Sur, buscó una alternativa para lograr la recarga de batería sin llegar a la cirugía.
Consideraron los científicos que la vía para conseguirlo, de manera eficiente y segura, podía estar en la capacidad de algunas clases de luz para atravesar tejidos vivos sin dañarlos.
Logran sistema de recarga inalámbrica de marcapasos
Cuando se sostiene la mano con una luz potente, se puede ver que los bordes de la mano brillan al pasar la luz a través de la piel. Inspirándose en esto, el profesor Lee y sus colaboradores desarrollaron una»transferencia de energía fotónica activa», que puede generar energía eléctrica en el cuerpo.
Este novedoso sistema consta de dos partes: una fuente de luz a base de microLEDs, que puede generar fotones capaces de atravesar los tejidos. Y un dispositivo fotovoltaico integrado en un implante médico, que puede capturar esos fotones y generar así energía eléctrica.
Este método proporciona una forma sostenible de suministrarle al implante la energía, para que no sea necesario reemplazar la batería ni realizar cirugía.
Cuando los científicos probaron en ratones este sistema de suministro energético inalámbrico, comprobaron el fácil uso. Sin importar el clima, la ropa, las condiciones interiores o exteriores. Los fotones de luz emitidos por el dispositivo penetraron con éxito en los tejidos vivos de los ratones y recargaron el implante de forma inalámbrica.
«Nuestro dispositivo probablemente no funcionaría para el ‘Hombre de Hierro’, pero puede proporcionar suficiente energía para los implantes médicos», dice el profesor Lee.
Lee también:Científicos dicen que el coronavirus está en el aire y piden a la OMS revisar sus recomendaciones