Por Ores Lario
11/01/2017
Loewe apoya una vez más el arte y hasta el 26 de febrero exhibe parte de la obra de la fotógrafa española Ouka Leele. Desde hoy, la planta baja de la tienda de Gran Vía 8, en Madrid, acoge la muestra de 19 fotografías pertenecientes a la serie Peluquería, algunas de las cuales se han estampado en diferentes creaciones de la firma de moda. Para acompañar a la exposición que se muestra entre paredes negro mate, los inconfundibles ventanales curvos del establecimiento, el más antiguo de la marca, se han decorado con un escaparatismo diseñado especialmente para la ocasión.
Bárbara Allende Gil de Biedma, nacida en Madrid en 1957 y universalmente comocida como Ouka Leele, es una figura clave en la historia de la fotografía de España. Sus fotografías coloreadas con acuarelas forman parte de la vibrante escena artística de los años 80 asociada a la movida: la explosión de energía intercultural -que abarcó el cine, la música, la pintura y otros medios- que se implantó en Madrid en 1975.
Conocida por su surrealista sentido del humor y su personal técnica -que se caracteriza por pintar sobre fotografías en blanco y negro con acuarelas intensas y, a menudo, penetrantes- el trabajo de Ouka Leele sigue siendo un referente en el arte contemporáneo. De formación autodidacta, en 2005 recibió el Premio Nacional de Fotografía.
Su obra forma parte de colecciones e instituciones de todo el mundo, como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid, el Instituto Cervantes de Lisboa y la Fundación Cartier, en París.