“Mariupol, la ciudad que lleva el nombre de la Virgen María, se ha convertido en una ciudad mártir de la devastadora guerra en Ucrania”, denunció el papa Francisco. Sitiada durante semanas y punto de la resistencia de ese país, ahora desvela en su suelo una gran fosa común con entre 3.000 y 9.000 cadáveres. O tal vez más.
El alcalde de esa ciudad portuaria, Vadym Boychenko, reveló esa gran fosa común apoyado en imágenes tomadas desde un satélite. Allí, se observan filas y filas de esas sepulturas recién excavadas, demostrando una vez más los horrores de la guerra.
«En las fotos (tomadas) por Maxar Technologies, el sector de la fosa común en Mangush (en el área de Mariúpol) es 20 veces más grande» que la de Bucha, señaló. Mientras, las tropas rusas prosiguen golpeaban los reductos ucranianos en la acería de la ciudad. Y otros objetivos en un intento por apoderarse del este industrial del país.
“Todos los días arrojan varias bombas sobre Azovstal”, sostuvo Petro Andryushchenko, asesor del alcalde de Mariupol, al referirse a los ataques a la acería asediada. “Los combates no se detienen”.
Ciudades en otras partes de la región de Donbas también fueron atacadas por las tropas rusas durante la noche e interfirieron con los esfuerzos para evacuar a los civiles.
La región alberga minas de carbón, plantas metalúrgicas y fábricas de equipos pesados. Se prepara para lo que podría ser un choque épico cuando Vladimir Putin, intente salvar una victoria de la guerra de 8 semanas vista como un error garrafal.
El jueves, Putin se adjudicó el triunfo en la batalla por la estratégica ciudad sureña de Mariupol, que muestra miles de cadáveres. A pesar de que unos 2.000 ucranianos permanecían escondidos en la siderúrgica. Putin ordenó a sus tropas que no asaltaran el bastión sino que lo sellaran.
El horror, desvelan miles de cadáveres en Mariupol
En las estimaciones iniciales de los ucranianos, las tumbas podrían contener 9.000 cuerpos. Pero Andryushenko manifestó que podría haber más cadáveres en Mariupol. Las autoridades ucranianas afirman que más de 20.000 civiles han muerto en el asedio de casi dos meses a esa ciudad.
“Se han excavado las tumbas y todavía se están tirando cadáveres allí”, dijo el asistente del alcalde.
Putin dijo el viernes que Rusia les dio a las fuerzas ucranianas dentro de la planta siderúrgica la opción de rendirse, con garantías para mantenerlas con vida. Y les ofreció “tratamiento y atención médica decentes”, según un relato de una llamada telefónica con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, proporcionada por el Kremlin. “Pero el régimen de Kiev no les permite aprovechar esta oportunidad”, acusó Putin
Entretanto, los repetidos intentos de evacuar a los civiles de la ciudad han fracasado porque Rusia no respetó los altos el fuego, dijeron funcionarios ucranianos, reseñó The Associated Press.
La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, indicó que no se abrirían corredores humanitarios para evacuaciones civiles en Ucrania. Consideró que era demasiado peligroso e instó a los civiles a “ser pacientes” y “aguantar”.
Días después de la ofensiva rusa para tomar el este, la campaña aún no se ha convertido en un asalto completo. Y los analistas militares dicen que las fuerzas de Moscú aún se están incrementando. Pero los pueblos dispersos en el este han experimentado el ruido sordo de los proyectiles entrantes que expulsan a los ciudadanos en pánico.
Slovyansk, una ciudad de unos 100.000 habitantes en el este de Ucrania, fue atacada, indicó el alcalde Vadym Lyakh. Instó a los residentes a irse y destacó que se organizaría un convoy de autobuses.
Evidencias crecientes de crímenes de guerra
En los implacables combates que han dejado miles de cadáveres en Mariupol, murió Olena Kushnir, icono de la resistencia de Ucrania en esa devastada ciudad. La sargento mayor y doctora de la guardia nacional ucraniana falleció tras los bombardeos.
Kushnir fue erigida como líder de la resistencia de Ucrania y una de las cien mujeres que combatieron contra el ejército ruso.
Lo que ocurre en Ucrania, especialmente en Mariupol y Bucha y Kiev, es espantoso. «Nuestro trabajo por ahora relata una historia de horror y violaciones contra civiles», aseguró Michelle Bachelet.
La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, advirtió que los expertos de Naciones Unidas están hallando “evidencias crecientes” de crímenes de guerra perpetrados durante la invasión rusa de Ucrania. Incluyen ejecuciones sumarias a civiles y bombardeos indiscriminados.
En las ocho semanas de conflicto “la ley humanitaria internacional no sólo ha sido ignorada sino totalmente abandonada”, señaló Bachelet.
Al mismo tiempo que denunció el ataque y bombardeo indiscriminado de áreas pobladas, hospitales, escuelas y otras infraestructuras civiles por parte de las fuerzas armadas rusas. Junto a estos ataques, que ya de por sí serían constitutivos de crímenes de guerra según el derecho internacional, se está conociendo otros detalles. Como “la escala de las ejecuciones sumarias de civiles en zonas previamente ocupadas por las fuerzas rusas”, subrayó.
En Bucha documentaron el asesinato de al menos medio centenar de civiles, tras visitar el lugar. En cuanto al ataque a la estación de tren de Kramatorsk, que causó la muerte de 60 personas e hirió a 111, Bachelet denunció la violación a leyes internacionales.
Pidió esfuerzos para conservar las evidencias de estos crímenes de cara a posibles procesos judiciales futuros. Así como el tratamiento digno de los restos mortales de estas matanzas y ayuda psicológica para supervivientes.