Por Cambio16
25/04/2017
El presidente chino, Xi Jinping, pidió a su homólogo estadounidense, Donald Trump, que ejerza la “contención” ante las tensiones que protagonizan EEUU y Corea del Norte, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores chino.
En una conversación telefónica entre ambos mandatarios, la segunda desde el encuentro que celebraron a principios de mes en Mar-a-Lago (Florida, EEUU), Xi subrayó que China se opone “firmemente a acciones que se violen las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.
El presidente chino aludió así a las pruebas nucleares y de misiles de Corea del Norte (contra las que la ONU dictó sanciones el pasado año) un día antes de que se celebre el aniversario de las Fuerzas Armadas norcoreanas, una fecha en la que se baraja la posibilidad de un nuevo ensayo atómico por parte de Pyongyang.
Al mismo tiempo, Xi advirtió a Trump de que China “confía en que todas las partes ejerzan contención y eviten acciones que lleven a una escalada de las tensiones”, según detalló en rueda de prensa el portavoz de la Cancillería de este país, Geng Shuang.
EEUU ha anunciado el envío de un grupo naval, encabezado por el portaaviones “Carl Vinson”, a aguas próximas a la península de Corea, lo que Pyongyang consideró una provocación bélica, por lo que advirtió sobre el estallido de una “guerra termonuclear” si Washington continúa esas maniobras.
China se encuentra en una situación delicada, dado que Trump le ha acusado repetidamente de inmovilismo ante las pruebas balísticas y nucleares norcoreanas y ha llegado a amenazar con que Washington actuará por su cuenta si Pekín no mueve ficha.
Al mismo tiempo, las relaciones entre Pekín y Pyongyang, aliados ideológicos desde la Guerra de Corea (1950-53), tampoco pasan por su mejor momento, como prueba un reciente artículo de la agencia oficial KCNA que acusaba al régimen chino de ceder a las presiones de Washington, lo que podría tener “consecuencias catastróficas”.