Por Cambio16
01/12/2016
Hoy se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida y, según un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la falta de diagnóstico del VIH representa un obstáculo importante para poner en práctica su recomendación, que preconiza ofrecer tratamiento antirretrovírico a todas las personas infectadas por el VIH. Hoy en día, más de 14 millones de las personas con VIH (el 40% de las personas infectadas) desconocen su condición respecto del virus. Estas son las pautas que recomienda el Ministerio de Sanidad para prevenir la infección:
¿Cómo prevenir la infección?
– Usar preservativo en las relaciones sexuales con penetración.
– Si consume drogas u otras sustancias: Utilice material estéril, agujas y otros útiles de punción y, evite, asimismo, el uso compartido de jeringuillas
– Si es una mujer embarazada con infección por VIH, debe saber que acceder al tratamiento reduce eficazmente el riesgo de transmisión de la infección a su hijo.
Debe hacerse la prueba, si:
– Ha tenido relaciones sexuales con penetración (anal o vaginal, y también oral, sobre todo si hubo eyaculación) sin preservativo con alguna persona con VIH o de la que desconoce su estado.
– Ha compartido material de punción.
– Está embarazada o piensa tener un hijo.
– Ha padecido alguna infección de transmisión sexual, tuberculosis o hepatitis.
– Tiene una pareja estable y quiere dejar de usar el preservativo con ella.
El VIH se transmite por:
– Relaciones sexuales con penetración vaginal, anal u oral sin preservativo compartiendo un objeto punzante sin esterilizar que haya estado en contacto con sangre infectada: jeringas, agujas, instrumentos para acupuntura, tatuajes, piercings, etc.
– De una mujer con VIH a su hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia.
El VIH No se transmite por:
– Aire o agua.
– Besos, abrazos, dar la mano o tocarse.
– Saliva, sudor, lágrimas.
– Picaduras de insectos o mosquitos.
– Convivencia en: hogar, trabajo, escuela.