Por Andrés Tovar
07/06/2017
El CEO de Tesla, Elon Musk, le gusta usar sus reuniones anuales para bromear con fans en la audiencia cuando él no está surfeando la ola de retos de los accionistas. En la reunión de 2017, celebrada este miércoles y recién salido de una racha de verde éxito en sus informes de gestión, Musk estaba en buen estado de ánimo para responder a las preguntas de los asistentes y meditar sobre el futuro del transporte eléctrico.
Éstos fueron los puntos más destacados ofrecidos por Musk:
¡Vaya compresores!
Tesla está haciendo un gran esfuerzo para ampliar su red de sobrealimentación de estaciones de carga rápida capaces de añadir la carga suficiente para aumentar la autonomía de conducción a los modelos de coches de Tesla. La compañía planea duplicar el número de compresores este año a 10.000 a finales de 2017, y añadir al menos un 50% más al año siguiente. Tesla dice que es la adición de «servicios» a ciertas estaciones de sobrealimentación, aunque no dio más detalles. Los usuarios, especialmente los que no tienen acceso a los cargadores en el hogar, pueden esperar un acceso más fácil a compresores, como Tesla amplía su enfoque de servir a los conductores de larga distancia.
Piloto automático
Tesla está lanzando una nueva versión de sus vehículos (Hardware 2) pues los clientes, puntualizó, se han quejado sobre el rendimiento desagradable del software de piloto automático semi-autónomo en los nuevos vehículos, aunque Musk dijo una actualización de software que saldrá este mes debe resolver muchos de esos problemas, y que el software va a seguir mejorando. Musk también reafirmó la meta de Tesla de la conducción de un vehículo totalmente autónomo que pueda conducir desde un estacionamiento en California a la ciudad de Nueva York sin tocar los controles en cualquier punto a lo largo del camino.
El Modelo 3 está cerca
Tesla viene emprendiendo una carrera desde el segundo semestre del pasado año para aumentar la producción global a un ritmo de 500.000 automóviles por año en 2018, desde los 50.000 que produjo el año pasado.
Musk dijo que Tesla entregará el primer vehículo Modelo 3 el próximo mes. La compañía ofrecerá una sola configuración del Modelo 3, con un solo motor en lugar de una versión de doble motor optimizado tanto para la ciudad como en carretera que está disponible en el Modelo S y el Modelo X. Musk dijo que quiere evitar los retrasos dolorosos y las complicaciones que frustraron la producción del modelo tuneado X SUV: “Creamos algo grande y no hicimos el esfuerzo para mantenerlo vivo -hablando del modelo-, eso no puede volver a suceder».
Vienen más modelos (pero aviones aún no)
Un Modelo Y llegará en 2019, aseguró Musk. Adicionalmente, Tesla espera lanzar la SUV compacta eléctrica con un chasis completamente nuevo. Musk dijo que sería un error no diseñar un coche completamente nuevo, dadas las oportunidades existentes para optimizar el vehículo, contando con líneas de fabricación más eficientes. Tesla construirá una nueva fábrica para el modelo Y, mientras que las baterías y otros componentes serán suministrados por el gigafactory existente en Nevada.
Un «Gigafactory» en todas partes
Tesla tiene previsto construir «gigafactories», fábricas para producir vehículos y baterías en “tres lugares” en los próximos años, una de ellas especialmente para el modelo Y, evitando mencionar los lugares donde estarán esas plantas. La compañía tiene una gigafactory en el desierto de Nevada (EEUU).
En el pasado, Musk ha afirmado que «con sólo cuatro o cinco fábricas podríamos igualar la capacidad de todas las plantas de fabricación de Ford, que ensamblan hasta 6 millones de vehículos por año». En la reunión anual de 2017, elevó los planes: «Vamos a construir 10 gigafactories, o 20, en el futuro».
Y con tanto plan, ¿cuándo Musk es Elon?
Durante la ronda de preguntas, se abrió un espacio para que los usuarios de la red social Twitter -red en la que Musk es muy activo- pudieran plantear sus inquietudes directamente al CEO de Tesla. La más destacada fue «Con tantos planes para este año, cuando tiene tiempo para usted? El CEO dijo que más del 90% de su tiempo se va entre la gerencia y el seguimiento de Tesla y Space X. El resto de sus horas de trabajo van para Neuralink (3-5%), Boring (2%) y Open AI, su más reciente desarrollo donde pretende abordar la Inteligencia Artificial (~ 2% por ciento).
¿Y después del trabajo? «No me interesan los deportes» dijo Musk. “prefiero escuchar música, lo hago todo el tiempo en el coche, siempre tengo música nueva”, dijo, tratando de recordar otras actividades de ocio. “También veo películas, aunque menos en estos días”, dijo. «Y también salir con los niños, ver a los amigos, cosas normales. A veces se vuelven locos en Twitter. Pero por lo general es para trabajar más».