Parece que después de un breve respiro, llegarán las lluvias a España. Desde este viernes una veintena de provincias se encuentran en riesgo importante (aviso naranja) y riesgo (aviso amarillo) por lluvias, vientos y oleaje.
La Agencia Estatal de Meteorología augura que el fin de semana estará marcado por un abundante polvo en suspensión en la Península y Baleares, por lo que es probable que las lluvias estén acompañadas de barro.
Zonas de riesgo en todo el país
Las precipitaciones pondrán en situación de riesgo a Teruel, Madrid, Ávila, Salamanca, Zamora y Cáceres, por acumulaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas. Mientras que en Tarragona se podrán recoger hasta los 80 litros por metro cuadrado. En cambio, Castellón tendrá aviso naranja por precipitaciones que podrán registrar hasta los 120 litros por metro cuadrado en doce horas.
Los vientos del sur y sureste afectarán a Orense, Asturias, Cantabria, Álava, Huesca, Zaragoza, Lérida, Cuenca, Toledo, Avila, Segovia, Salamanca, Burgos, Palencia, León, Zamora, Salamanca, Navarra, Toledo, Cuenca y Cáceres, que tendrán rachas de viento de entre 70 kilómetros por hora y 90 kilómetros por hora. Los vientos costeros dejarán en aviso amarillo por olas de dos a tres metros por vientos del este con intervalos de fuerza siete a Granada y Málaga.
El fin de semana no será distinto
Los meteorólogos pronostican que a lo largo del sábado la borrasca se irá desplazando por el atlántico hacia el noroeste, pero seguirá afectando a toda la Península, por lo que la jornada también será bastante lluviosa.
Durante la tarde, las precipitaciones irán remitiendo en las regiones de la mitad oriental peninsular y en Baleares. Las más cuantiosas corresponderán Galicia, el oeste de Castilla y León, Extremadura, el Sistema Central, el oeste de Andalucía y por la mañana a Aragón, Cataluña y el norte de la Comunidad Valenciana. Las temperaturas descenderán en las regiones del interior y predominarán los vientos de componente sur y soplarán con fuerza en zonas del tercio norte.
Para el domingo se reducirá considerablemente la extensión e intensidad de las precipitaciones, aunque seguirán produciéndose en buena parte de la vertiente atlántica, correspondiendo las más cuantiosas a Galicia y al Sistema Central. En Canarias puede llover ligeramente en el norte de las islas de Tenerife y de Gran Canaria. Habrá pocos cambios en las temperaturas y volverán a predominar los vientos de componente sur en la Península y en Baleares.
¿Y para el lunes?
La entrada de un nuevo frente atlántico asociado a una nueva borrasca extenderá sus efectos hasta el lunes. Para ese día continuarán los cielos nubosos o cubiertos en el oeste de la vertiente atlántica, con precipitaciones. Aunque serán menos abundantes que los días anteriores y podrían ir acompañadas de tormentas ocasionales.
Es probable que a lo largo del día se extiendan, de forma más débil y dispersa, a otras zonas de la vertiente atlántica y Cantábrico occidental, sin descartarlo en el resto de la Península, excepto el área mediterránea, donde estará poco nuboso o con algunas nubes altas. A partir de la tarde la nubosidad disminuirá y las precipitaciones tienden a remitir en casi todas las zonas. En Canarias el cielo se cubrirá de nubes en el norte de islas de más relieve, y tendrá lluvias ocasionales.
Lea también: