Las lluvias en Japón han conllevado al menos 64 personas muertas y más de 270.000 evacuadas desde el fin de semana. En España, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) puso en alerta amarilla quince provincias por tormentas mientras se espera la llegada de Edouard. Sin duda, signos de estos tiempos marcados por fenómenos extremos de olas de calor e inundaciones por el cambio climático.
Las provincias de Huesca, Zaragoza, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Cuenca, Guadalajara, Barcelona, Girona, Lleida, Madrid, Navarra, La Rioja tendrán avisos este jueves por riesgo de tormentas, señaló AEMET.
El servicio de meteorología señaló que con la alerta amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.
La tormenta tropical Edouard se formó el domingo por la noche en el norte del océano Atlántico y 24 horas después se degradó a tormenta postropical. Es la quinta que ocurre en la cuenca del Atlántico en lo que va de 2020.
Los expertos pronostican para este año una actividad ciclónica «por encima de lo normal» y advirtieron que la temporada empezaría antes de lo acostumbrado. En efecto, Arthur y Bertha, las dos primeras tormentas del año, se formaron en mayo. Luego siguieron Cristóbal y Dolly. La temporada oficial de huracanes va, normalmente, entre el 1 de junio y finales de noviembre.
La AEMET también informó, por otra parte, que junio ha sido el primer mes de 2020 que no es más cálido que la media al quedar calificado como térmicamente normal. También fue un mes húmedo, superando, así, las precipitaciones en 9% el normal del mes.
Refuerzan labores de rescate en Japón
Las autoridades anunciaron que duplicarán el personal hasta 80.000 funcionarios para efectuar las labores de rescate de las personas afectadas por las lluvias en Japón.
Las autoridades japonesas anunciaron que duplicarán el personal de rescate hasta 80.000 funcionarios para efectuar las labores de rescate.
Los daños han sido especialmente fuertes en la isla de Kyushu, al suroeste del país, donde en 84 ríos hubo desbordamientos del caudal que causaron inundaciones en más de 100 localidades.
El portavoz del gobierno, Yoshihide Suga, confirmó este jueves la muerte de 64 personas, la mayoría en el suroeste del archipiélago. Otras 17 están desaparecidas.
De acuerdo con la agencia Kyodo News, más de 1,3 millones de personas han recibido la orden de abandonar sus hogares, aunque no están obligadas a cumplirla. Otras 270.000 han sido trasladadas a otras zonas más seguras.
“Se prevé que las fuertes lluvias continúen” hasta el domingo en extensas regiones, anunció la Agencia Meteorológica Japonesa (JMA), que solicitó a la población “extrema vigilancia”.
Lluvias y cambio climático
Las lluvias en Japón causaron fuertes daños en 2018, cuando el país enfrentó su peor desastre climático en 36 años. Las tormentas que golpearon el oeste del archipiélago en ese momento causaron la muerte a unas 200 personas. Los daños económicos fueron millonarios.
“Es un hecho innegable que este tipo de desastre debido a la lluvia torrencial y sin precedentes ha sido cada vez más frecuente en los últimos años”, dijo Suga entonces.
Partiendo de la Agencia Meteorológica de Japón, el número de días con fuertes precipitaciones ha aumentado en los últimos 30 años. Las estimaciones sugieren que a lo largo del siglo XXI las precipitaciones podrían aumentar en 10%. En el verano, el porcentaje podría llegar a 19%.
Las señales ya están hablando, pero las autoridades están demorando en decidir qué hacer, opina Nobukuyi Tsuchiya, director del Centro de Investigación Riverfront.
«Desafortunadamente, la acción de control de inundaciones ante el cambio climático aún no se ha establecido en Japón», aseguró.
Según el experto japonés, en las zonas bajas de Tokio, alrededor de 2,5 millones de personas podrían verse afectadas por inundaciones en el caso de mareas récords. Por ello, la capital japonesa debería ser una prioridad de planificación, afirma.
Si lluvias como las de 2018 cayeran en Tokio, la ciudad “quedaría devastada”, advirtió Tsuchiya.
Lea también: