La temporada de lluvias en Colombia ha dejado 47 personas fallecidas, 49 heridas y 7 desaparecidas en casi 2 meses. La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia detalló que del 16 de marzo hasta la fecha las precipitaciones también dejaron 18.100 familias damnificadas.
El incremento de las lluvias ha sido fuerte en 285 municipios de 25 de los 32 departamentos. Los más afectados son Antioquia, Cauca, Santander, Huila, Tolima y Nariño.
Las precipitaciones destruyeron 185 viviendas y otras 9.300 resultaron averiadas. Además se reportaron daños en 480 carreteras, 48 puentes vehiculares y 24 peatonales; 64 acueductos, 27 alcantarillados; 2 centros de salud y 54 colegios y escuelas. Ocurrieron 271 deslizamientos, 129 inundaciones, 64 crecientes súbitas, 37 vendavales, 13 temporales, 11 avenidas torrenciales y 4 granizadas.
El director encargado de la UNGRD, Fernando Carvajal, declaró que la temporada de lluvias ha sido mucho muy fuerte. Los reportes indican mayores volúmenes de precipitaciones lo que ha generado que desde el 16 de marzo se hayan registrado 529 eventos. En su mayoría movimientos en masa e inundaciones que son los fenómenos que causan mayor cantidad de afectaciones.
Carvajal enfatizó que por segundo año consecutivo está presente el fenómeno de La Niña, que desde agosto del año pasado ha originado lluvias. La Niña se deriva del enfriamiento de las aguas del océano Pacífico.
La Niña ocasiona fuertes lluvias en Colombia
Es probable que las condiciones de La Niña se mantengan en un 59% durante junio y agosto, y que alcance una fase neutral más adelante. El diario El Espectador señaló que se espera que los niveles de los ríos Magdalena y Cauca, en la región Andina, se mantengan con valores más altos que los del primer semestre del año.
“En el sistema de ciénagas, asociado a la confluencia de los ríos San Jorge, Cauca y Magdalena, persisten niveles altos y esta condición se mantendrá en mayo, cuando usualmente se presentan los más altos niveles.
Las regiones del piedemonte de la Orinoquia y Amazonía también presentarán incrementos de nivel los principales tributarios, particularmente en los ríos del Meta y Casanare. “En los ríos de la región de la Orinoquia prevalecerán las condiciones de niveles en ascenso durante el mes de mayo. Igualmente, para los afluentes de la Amazonia se espera tendencia al ascenso a lo largo de mayo y junio”.
Para la región Pacífica la previsión es que las lluvias tengan un nivel cercano a los promedios históricos, pero con probabilidad de niveles altos en los ríos Atrato, Baudó y San Juan. “Una tendencia similar se espera en los ríos que vierten sus aguas al océano Pacífico en jurisdicción de los departamentos de Valle del Cauca, Cauca y Nariño”.
Mientras que para la región Caribe se esperan “incrementos súbitos de nivel en los ríos, particularmente, aquellos con régimen torrencial por efecto de lluvias intensas que se presenten en las cuencas de aporte, las cuales son características del mes de mayo”.
Agricultores enfrentan perdidas
En la región colombiana de Antioquia las lluvias han afectado fuertemente a los agricultores. La Asociación de Cafeteros de Antioquia señaló que el mal clima ocasionará un 15% menos de producción. Eso significa un déficit de 100.000 sacos de café. La revista Semana recogió declaraciones de la Asociación: “Principalmente, las afectaciones son en la movilidad, en el transporte para sacar el producto de las veredas a los cascos urbanos, ya que las vías están intransitables. Estimamos que las pérdidas superarán los 100.000 millones de pesos menos”.
Por su parte, la Secretaría de Agricultura y Asistencia Rural de Antioquia señala que las pérdidas ascienden a 1.257 hectáreas de cultivos en 13 municipios. En pesos, el daño escala hasta los 2.000 millones. Los cultivos más afectados son los de plátano, yuca, maíz, arroz, fríjol y hortalizas.