Los incendios forestales que están arrasando el sureste de Australia están lejos de controlarse. Sin embargo, este fin de semana la lluvia que llegó a la región dio una tregua a los exhaustos bomberos y habitantes locales.
Tras una catastrófica noche en la que varios fuegos se fusionaron para convertirse en megaincendios en los estados de Nueva Gales del sur y de Victoria, las temperaturas declinaron y las lluvias trajeron algo de alivio en estas regiones.
Se espera que estas mejoras de las condiciones meteorológicas duren una semana. Ello dará a los bomberos más posibilidades para controlar los incendios.
Weather conditions are expected to ease over the next 7 days giving crews some relief. But we can’t afford to be complacent. Please stay alert and listen to any warnings. #NSWfires pic.twitter.com/vqZfCjIdo3
— Gladys Berejiklian (@GladysB) January 10, 2020
El peligro no cesa
Antes de la llegada de la lluvia, el fuego había avivado el peligro en Australia. Este fin de semana miles de personas han sido evacuadas de sus hogares ante las nuevas amenazas de las llamas.
Las zonas más críticas están localizadas en los estados de Nueva Gales del Sur y Victoria, las entidades más pobladas de Australia. Las temperaturas y las velocidades del viento habían aumentado. No obstante, desde el viernes los especialistas se habían mostrado optimistas. Esperaban una mejora en las condiciones a partir del sábado, lo cual ocurrió.
Caught up with the team this morning from the AFAC NRSC at #NSWRFS HQ.
Over 5000 personnel from across Australia, New Zealand, US & Canada have helped NSW.
A remarkable job moving people & equipment around NSW and home again.
Thanks again team & all those assisting@AFACnews pic.twitter.com/7MzsZXoVEI— Shane Fitzsimmons (@ShaneFitzAU) January 11, 2020
Poblados importantes bajo amenaza
Autoridades de Nueva Gales del Sur han advertido que las zonas costeras de ciudades como Eden, Batemans Bay y Nowra, al sur de Sydney, podrían estar de nuevo bajo amenaza semanas después de ser afectadas por los incendios.
«Queremos que la gente se vaya a lugares más seguros», indicó Shane Fitzsimmons, comisionado del Servicio de Bomberos Rurales. En la vecina Victoria, las órdenes de evacuación fueron emitidas en la zona montañosa.
Por su parte, en el pequeño pueblo de Towamba la mayoría de los residentes han sido evacuados tras las advertencias de los bomberos.
Asimismo, y a pesar de la mejora de las condiciones del clima, se espera que las temperaturas en las áreas amenazadas alcancen los 40 grados centígrados.
Los incendios son también una catástrofe a nivel ecológico. El grupo conservacionista y ecologista WWF-Australia estima que 1.250 millones de animales salvajes han muerto durante la actual crisis, a lo que se añaden unas 100.000 reses.
Optimismo en Australia
A pesar de las alarmas al finalizar el día viernes, la mejora de las condiciones climatológicas que inició este sábado ha dado algo de optimismo a las autoridades y los pobladores de las regiones afectadas. Las temperaturas han descendido al inicio de este fin de semana, lo que es una buena señal para por fin extinguir las llamas.
Fitzsimmons ha explicado que se espera que el clima sea más frío durante la próxima semana. Estas condiciones generarán «algo de alivio», agregando que «probablemente serán los mejores siete días que hayamos tenido sin que se aumenten las clasificaciones de fuego muy peligrosas que se acercan».
Más de 10 millones de hectáreas de tierra se han quemado desde que comenzaron las llamas en septiembre. Hasta ahora 26 personas han muerto y miles de hogares han sido destruidos.
Las llamas avivadas por el cambio climático
Australia no es el único lugar que ha sufrido incendios de gran magnitud, En 2019, Global Forest Watch Fires (GFW Fires) contablizó más de 4,5 millones de incendios que fueron mayores de un kilómetro cuadrado en todo el mundo. La cifra da un total de 400.000 incendios más que en 2018.
«El número de incendios y su tamaño varían de año en año, pero la gran tendencia es que el riesgo de incendio aumenta a nivel mundial», dijo a DW Susanne Winter, gerente del Programa Forestal de WWF en Alemania.
Los incendios comienzan y se mantienen po razones que son complejas. Sin embargo, los expertos indican que hay una conexión entre los incendios y unas temperaturas oceánicas más cálidas como resultado del cambio climático.
https://twitter.com/Cambio16/status/1215928917258919936
Para más información visite: Cambio16
Lea también:
20 millones de kilómetros cuadrados cubre el humo de incendios en Australia
20 millones de kilómetros cuadrados cubre el humo de incendios en Australia