La contaminación es una de las mayores amenazas que acechan a la humanidad. Cada año, siete millones de personas mueren por su culpa. Sin embargo, ha surgido una iniciativa que promete limpiar el aire que respiramos: el «árbol de metal». Un dispositivo de cuatro metros de altura capaz de eliminar las partículas contaminantes de su alrededor y convertirlas en oxígeno y en biomasa,
En total purifica el aire que respiran 2.790 personas cada día y produce, aproximadamente, el oxígeno equivalente al de 368 árboles por año.
El futuro urbano está aquí
La innovadora propuesta es cortesía de BioUrban, un proyecto de origen mexicano. BiomiTech, los creadores de la tecnología pionera se impulsó por la alta contaminación de las urbes mexicanas. Ciudad de México es una de las ciudades más contaminadas del mundo. Los últimos estudios indican que la contaminación es la causa de la muerte de unas 9.000 personas al año
La eficacia de árbol artificial ha sido probada y demostrada en México. El sistema purifica el aire a través de plantas. Dentro de la estructura hay reactores de microalgas que absorben las partículas contaminantes para alimentarse de ellas y, tras un proceso natural de fotosíntesis, las convierten en oxígeno y en biomasa. Uno solo limpia entre 40 y 60 toneladas de CO2 al año.
Ademas, el dispositivo es un módulo de monitoreo múltiple. Mide índices de contaminación y flujo de tráfico. El sistema está pensado para instalarse en las zonas de mayor contaminación de las grandes ciudades como un complemento a la reforestación urbana.
BioUrban pronto aterrizará en Europa y el resto de Latinoamérica
Francisco Benedito, CEO de la compañía ClimateTrade, asegura que las zonas más contaminantes de las grandes ciudades, estructuralmente no permiten albergar gran cantidad de árboles. Con esta nueva tecnología, se maximiza la captura de CO2 y se mejora la calidad del aire. Benedito es el responsable de que la tecnología BioUrban aterrice pronto en Europa y se empiece a comercializar en España.
La tecnología supone una solución ambiental basada en la naturaleza. Además, permitirá crear una nueva bioeconomía circular capaz de producir combustibles a partir de la contaminación generada por nuestras actividades cotidianas. Especialmente en ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia, con altos niveles de contaminación.
En las ciudades en las que está en funcionamiento, como México DF y Puebla, se han obtenido muy buenos resultados. El próximo año se van a instalar 300 más en toda Latinoamérica. En España aún están en conversaciones con un grupo inmobiliario muy para llevarlo a los centros comerciales, y también a varias de las principales ciudades españolas.
ClimateTrade se especializa en asesoría sobre huella de carbono para empresas y organismos públicos. Se ha dedicado a analizar el mercado en busca de «tecnologías disruptivas» que contribuyan a la lucha contra el cambio climático.
Lea también: